NICANOR JUSTIFICA DE VUELTA CONSTRUCCIÓN DE AÑA CUA

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, justificó una vez más ayer la “necesaria” construcción del proyecto Aña Cua. Insistió en que la licitación será auditada por una consultora internacional para verificar si los costos no encubren alguna irregularidad.

Tanto en una publicación en su cuenta de Facebook, como en una escueta declaración a radio Encarnación sobre el tema Aña Cua, Nicanor dijo que informó en una conferencia de prensa el calendario establecido por la administración anterior, con las fechas de aperturas de sobres. “Nosotros estamos contratando una empresa auditora internacional para evaluar punto por punto el proceso licitatorio, que empezó durante el gobierno anterior”, explicó.

Sin embargo, el martes 9 pasado informó en la Cámara de Diputados que las ofertas de la licitación para el equipamiento electromecánico de Aña Cua fueron abiertas y que, si no presentan “dificultades”, próximamente se abrirían las ofertas para las obras civiles.

Añadió que la actual administración a su cargo está llegando “a más de la mitad del camino recorrido”, incluso estamos en el “último tramo”.

Sobre el punto agregó que quieren saber qué es lo que ocurrió y si el proceso “está bien”, según la auditoría internacional que se va a practicar, “porque Aña Cua es una necesidad para el país y sin la colocación de las tres turbinas que se quiere instalar, estamos perdiendo entre US$ 90 y 100 millones por año, por el desperdicio del agua”.

Nicanor no se refirió a cuestiones claves acerca de cómo se va a financiar el proyecto, teniendo la terrible crisis político-financiera que está atravesando la Argentina, cuyo Congreso nacional ni siquiera ha intentado tratar las notas reversales acordadas entre Mauricio Macri y Horacio Cartes, que curiosamente fue aprobada por el Parlamento paraguayo.

Por otra parte, el director paraguayo informó que en la reunión que mantuvo anteayer en Buenos Aires con su par argentino, Martín Goerling, resolvieron cambiar el pliego propuesto por la Resolución 18.340, de la administración anterior, y permitir empresas paraguayas participen del llamado a la licitación para realizar las obras de la ampliación de la central en la margen izquierda del brazo Aña Cua (expediente 10.967).

Acotó que se modifica el pliego de modo que empresas paraguayas tengan oportunidad de participar de la licitación del servicio de inspección de las obras civiles, montaje y puesta en marcha del equipamiento hidromecánico y electromecánico. ABC COLOR


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!