NACEN DOS CACHORROS DE JAGUARES EN REFUGIO BIOLÓGICO DE ITAIPU

En conmemoración a los 35 años de creación, el refugio biológico Bela Vista de Itaipú, dio a conocer el resultado del trabajo que vienen haciendo en el área de faunas. Por lo que presentaron dos jaguares nacidos en cautiverio.

Los cachorros, que nacieron a principios de junio, son una hembra, que es melánica (casi negra) como la madre, Nena, y un macho, pintado como el padre, Valente. Ellos son hermanos de Cacau, que nació en 2016.

Mediante estos nuevos integrantes de la familia de onzas (Panthera onca) se permitirá que el equipo desarrolle un programa de repoblación de la especie, en la cuenca del río Paraná, según informaron desde la Itaipu Binacional.

“Por ahora, nos estamos dedicando a la reproducción en cautiverio, para formar un banco genético vivo que nos permita, después, hacer la reinserción de esos animales en la naturaleza”, informó el director de Coordinación de Itaipú, Luiz Felipe Carbonell.

El veterinario del Refugio, Zalmir Cubas, explicó que esa reinserción será un trabajo que involucrará a varias instituciones. “Para empezar, necesitamos buenas matrices, entonces esos nuevos individuos pueden convertirse en reproductores para que podamos hacer la reintroducción de las especies nacidas en cautiverio”.

Lanzarán campaña para elegir nombres
El destino de Cacau, la hermana mayor, es la reserva paraguaya de Itaipú, para convivir con un macho y evitar así que la reproducción ocurra entre individuos consanguíneos. Ella va a Paraguay en la misma época en que los cachorros serán llevados a las áreas abiertas, dentro de tres meses. Ellos serán expuestos al público y luego lanzar una campaña para la elección de los nombres, así como lo hicieron con Cacao.

Los cachorros nacieron el 1 de junio (la hembra) y el 2 de junio (el macho). Según la evaluación visual de los veterinarios, ambos están sanos y bien nutridos. El macho pesa 3,640 kg y la hembra, 3,280 kg. Ambos recibieron microchips que serán sus “identidades” durante toda la vida. “Haremos también recolección de sangre y heces, para los exámenes clínicos complementarios”, explicó Cubas.

Nena y Valente
En el año 2016, llega la jaguares melánica Nena, a los tres años de edad, desde una hacienda en Mato Grosso do Sul, en la frontera con Goiás, que fue donada por el Criadero Científico Instituto Onça-Pintada (GO).

En septiembre de 2016 se realizaron los primeros encuentros entre Nena y Valente. Tres meses después, el 28 de diciembre de 2016, nació el jaguar melancólico Cacao. Fue el primer caso de éxito de reproducción de onzas en el RBV en 14 años de intentos. fuente LA NACION


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!