ITAPÚA: MUNÍCIPES DEL NORDESTE SOLICITAN PRIORIZACIÓN DEL PROYECTO «ESTACIÓN DE CARRETERA»


El mismo es adaptable al plan “Corredor de Exportación de la Región Oriental del Paraguay”, ya en su tramo de culminación, implementado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.
La nota remitida por los munícipes de varios distritos de Itapúa al titular del MOPC Lic. Arnoldo Wiens, señala lo siguiente:
 
– Que, el Estudio para el Mejoramiento del Corredor de Exportación y Puerto Granelero en Paraguay fue realizado en el año 2006 por la JICA con la participación de actores locales, departamentales y nacionales.
 
– Que con participación ciudadana y la recolección de datos in situ, los integrantes de la misión japonesa han elaborado un informe sobre la:
 
1- Estación de Carretera (MICHINOEKI): Su construcción se prevé desde el distrito de Capitán Meza hasta Mayor Otaño.
 
2- Mejoramiento del camino que comprende desde el cruce Santa Clara ubicado en el distrito de Capitán Meza hasta Natalio Km 14.
 
– Que este proyecto ha sido objeto de un Estudio de Factibilidad, citando como antecedentes la misiva fechada el 11 de Mayo del 2010, donde el entonces Gobernador de Itapúa y Presidentes de las Cooperativas Colonias Unidas y Pirapó han remitido nota solicitando el gerenciamiento de los programas de: «Carretera de Integración Regional” y “Fortalecimiento de la Capacidad Tecnológica para la rehabilitación, reparación y mantenimiento de caminos vecinales”, con lo cual se dio inicio a las gestiones llevadas adelante con el acompañamiento de los Señores Diputados del VII Departamento, el Senador Nacional Lic Juan Eudes Afara y don Isao Taoka Asesor de Desarrollo Departamental de Itapúa en los diferentes Ministerios, la Embajada de Japón y la JICA.
 
– Que la instalación de la “Estación de Carretera” en puntos estratégicos generará un impacto socioeconómico en la región, lo cual permitirá que este proyecto no sólo mejore la conectividad sino que permita aumentar el ingreso económico de numerosas familias a través de la comercialización de productos y servicios. Además, se constituirá en otro atractivo para el turístico, beneficiará a los usuarios del servicio, impulsará el desarrollo de la agricultura, la ganadería, las microempresas, las asociaciones y las cooperativas, dando énfasis al cuidado del ambiente.
 
– Que autoridades departamentales y distritales se han reunido el pasado mes de Enero en el distrito de Natalio, ocasión en la que se realizó una presentación gastronómica de comidas elaboradas a base de pescado, a manera de demostrar cómo se explotarían diferentes productos locales en el marco del proyecto “Estación de Carretera”, considerando que el mismo beneficiará directamente a los distritos de Mayor Otaño, Carlos Antonio López, San Rafael del Paraná, Yatytay, Natalio, Edelira, Capitán Meza y Tomás Romero Pereira. E indirectamente a todos los municipios de Itapúa.
 
El escrito remitido por los titulares ejecutivos y Concejales de las mencionadas comunas con acompañamiento del señor Isao Taoka, la Concejala Departamental doña Lilian Martínez de Krohn y el Secretario de Desarrollo y Cooperativismo de la Gobernación de Itapúa señor Jaime Krohn, expresa al gobierno nacional el agradecimiento por los avances del proyecto “Corredor de Exportación de la Región Oriental del Paraguay”, puntualizando no obstante que es de interés de las autoridades firmantes de este pedido, en representación de los habitantes de sus respectivas comunidades, que se concrete la ejecución del proyecto denominado “Estación de Carretera” como se había planificado desde el año 2006 dentro del Plan “Corredor de Exportación de la Región Oriental del Paraguay” constituyéndose así en una obra que contemple el desarrollo integral de la sociedad.
 
Por ende, se solicita al Ministro Wiens sus buenos oficios para que tanto en la institución a su cargo como en el Ministerio de Hacienda se realicen las gestiones y el acompañamiento ante las autoridades nacionales y ante el gobierno hermano del Japón para la concreción del proyecto.
 
Por último, piden audiencia con el responsable del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para explicarle los detalles y la importancia que conlleva la ejecución del referido proyecto.










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!