En una jornada emotiva, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, visitó el Centro Penitenciario de Mujeres «Serafina Dávalos» con el propósito de escuchar directamente a las mujeres privadas de libertad (MPL) que viven con sus hijos, conocer sus inquietudes y facilitar los pedidos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y fortalecer sus oportunidades de reinserción.
Las MPL -algunas de ellas procedendes del clausurado Buen Pastor- se fundieron en un abrazo con el Ministro, agradeciendo el trato cálido y la oportunidad de contar con un entorno más digno y acorde a sus necesidades. Mientras tanto, los niños que conviven con sus madres sonreían y jugaban libremente, llenando el lugar de alegría y esperanza.
En un momento de su alocución, Nicora expresó: “Las mujeres merecen un lugar digno de reclusión, más allá del encierro. Nos conmueve el abrazo de las madres y la alegría de los niños. Uno de ellos dijo: Mamá, estamos de campamento’”, jugando en un recodo verde y descampado del penal.
Durante el recorrido, el Ministro conversó con las internas sobre sus experiencias, sus desafíos cotidianos y sus sueños. Les preguntó qué actividades realizaban dentro del penal y qué oportunidades consideraban necesarias para reconstruir sus vidas de modo a acercar programas que les permitan capacitarse, emprender y reconectar con sus familias.
En otro.momento, el Ministro agregó: Re-inauguramos este sitio con vista al entorno, sin murallas, por el impacto que tiene en los niños. Estamos para apoyarlas y seguir mejorando sus condiciones con un equipo comprometido. Cada uno de los casos será considerado. Cada reclamo y pedido que anotamos será trabajado en conjunto para transformar la reclusión en una oportunidad”.
El acto contó con la presencia de la directora del penal, Lilian González, y de la coordinadora general de mujeres privadas de libertad, Daisy Michelón.
Durante el evento, se realizó una donación de heladeras y juegos temáticos por parte del Ministerio de Justicia y de la señora Shirley Santos de Benítez, presidenta de la Fundación “Yo elijo ayudar”. Los juegos serán incorporados al parque infantil del Centro Educativo “Color Esperanza”, y las heladeras mejorarán el almacenamiento de alimentos y medicamentos.
Asistió, la jueza de Ejecución Penal, Diana Barrios.
En cifras
Actualmente, el Centro «Serafina Dávalos» alberga a 23 mujeres privadas de libertad, 15 niños que conviven con sus madres y 6 mujeres embarazadas.
Las internas acceden a formación escolar básica y media a través del Centro de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos N° 5-233, en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay