La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, participa de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra (Suiza) del 27 de mayo al 1 de junio, donde defenderá la postura de Paraguay en rechazar un nuevo instrumento para futuras pandemias que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través de un video difundido en redes, la funcionaria explicó los principales cuestionamientos que presenta dicho plan.
“Paraguay no acompaña este instrumento tal cual como están planteado, por varios motivos uno de ellos es la creación de nuevas estructuras donde no está especificado cuales son las funciones que van a cumplir dentro de esta estructura. Tampoco está muy claro el financiamiento”, expresó Barán, en cuya ponencia ante la plenaria también instó a incluir a Taiwán como observador en la asamblea, al abogar por un sistema multilateral de salud inclusivo.
La ministra reconoció la importancia de la colaboración internacional y la coordinación de esfuerzos para enfrentar de manera efectiva los desafíos que representan las enfermedades de alcance global, pero que debe defender la soberanía y garantizar la protección de todos los habitantes del país.
“No está muy clara la responsabilidad que cada país va a tener con respecto a este instrumento”, aclaró. Igualmente, se prevé debatir, entre múltiples temas, la cobertura sanitaria universal, el plan de acción mundial para la prevención y el control de infecciones, enfermedades desatendidas, salud materna y mortalidad infantil.
Por su parte, el embajador Marcelo Scappini, representante del Paraguay ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, destacó la participación de Paraguay entre los más de 190 países presentes. “Este es un proceso negociador que duró dos años y durante ese tiempo hubo nueve sesiones de un órgano internacional, del cual Paraguay ha participado”, señaló.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay