La institución ubicada en la Etapa 3 del Barrio San Pedro de Encarnación, responsables de esta institución e integrantes de la Asociación de Cooperadora Escolar denunciaron serie de hechos ocurridos en la institución durante la pandemi que afectaron varias aulas qué quedaron sin focos, algunas sin puertas y un pabellón completo fue blanco del hurto de cables subterráneos que proveen de electricidad a las aulas del pabellón.
Ante está realidad y la poca disposición de recursos poseen piden a la comunidad en general poder contribuir con aportes a esta institución de manera a reponer especialmente la iluminación de aulas y el polideportivo.
Así también, han realizado pedidos a la EBY, teniendo en cuenta que es una zona de relocalizada, a la municipalidad y la Gobernación, a fin de que puedan ayudar a que la escuela cuente con un guardia de seguridad permanente.
Actualmente, la ACE adeuda Gs. 3.000.000 por el servicio de seguridad de una empresa privada qué no pudieron pagar por la falta de recursos durante el tiempo que no hubo clases y que provee solamente de un sistema de alarma al sector administrativo para evitar sea blanco de ladrones.
La institución enfrenta la problemática siendo parte de una comunidad azotada por el consumo de drogas que conlleva a la delincuencia, donde penosamente hay muchos jóvenes adictos en la zona, como en otras comunidades, todos ellos no escolarizados.