MÉTODO PONSETI: UN TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO PARA EL PIE BOT




Pacientes con este defecto congénito reciben atención en el hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, y en los regionales de Concepción, Villarrica, Encarnación, Pilar y Ciudad del Este, así como en el hospital distrital de San Juan Nepomuceno.

Cada 3 de junio, se conmemora el “Día Mundial del Pie Bot”, también conocido como pie equino varo, pie zambo o “talipes”. Es una deformidad que se produce durante el desarrollo del feto y afecta a los huesos, ligamentos, músculos y tendones, dando como resultado que la planta del pie se orienta hacia el medio y en punta.

La discapacidad que causa el pie bot se puede prevenir mediante el Método Ponseti, un tratamiento no quirúrgico que incluye la manipulación suave de los pies, seguida de la aplicación de yeso de París y una férula temporaria.

En Paraguay, el pie bot es uno de los defectos congénitos más frecuentemente reportados en el Registro de Defectos Congénitos, del Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos, dependiente del Ministerio de Salud.

La atención para los pacientes con este defecto congénito se realiza en el hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, los días jueves, así como en los siguientes servicios de salud:

– Hospital regional de Concepción, departamento de Concepción.

– Hospital regional de Villarrica, departamento de Guairá.

– Hospital distrital de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

– Hospital regional de Encarnación, departamento de Itapúa.

– Hospital regional de Pilar, departamento de Ñeembucú.

– Hospital regional de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Sobre la instauración del “Día Mundial del Pie Bot”

El “Día Mundial del Pie Bot” fue introducido en el año 2013 por la Ponseti International Association. Esta fecha fue elegida tras la firma de la Declaración de Iowa, durante el segundo Simposio Internacional del Pie Bot, llevado a cabo en Iowa City, Iowa, Estados Unidos, los días 4 y 5 de octubre de 2012. La fecha recuerda el cumpleaños de Dr. Ignacio Ponseti (1914-2009), el desarrollador del Método Ponseti para tratar el pie bot.

El objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre la discapacidad causada por el pie bot y la prevención de la misma, mediante el Método Ponseti.// Ministerio de Salud






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!