MEDIO INTERNACIONAL ADVIERTE SOBRE EXTINCIÓN DEL RÍO PARANÁ POR DEPREDACIÓN PARAGUAYA



Un informe realizado por la revista Weekend, de Argentina, señaló que el río Paraná se encuentra en peligro de extinción amenazada por la depredación paraguaya y la impunidad por parte de las autoridades.

 

La investigación apunta a que una serie de factores que aquejan al afluente entre ellas, una de las peores bajantes históricas, la depredación por parte de pescadores furtivos, la contaminación de los frigoríficos, además de la disminución del caudal de erogación de agua de la Itaipú Binacional y desde este martes, que Corrientes haya habilitado la pesca deportiva y comercial con el río en bajante.

«A todo esto que ya parecía demasiado se suma una brutal depredación de embarcaciones paraguayas frente a las costas de Ituzaingó, Corrientes, aguas abajo de la represa de Yacyretá, frente a la vista de todos los argentinos que nada pueden hacer porque son aguas jurisdiccionales», indica el medio.

Recalcan que en la pesca no respetan medidas ni especies, y que «a Paraguay esa cuestión parece no tener importancia a juzgar por las imágenes», donde se ven varias lanchas extrayendo distintas especies del río, especialmente dorados y surubíes, a plena luz del día y a la vista de todos, sin que ninguna autoridad competente intervenga.

Apoyados de otras investigaciones que lograron viralizarse en las redes sociales, en un video se ve a pescadores paraguayos a la altura de la boya 63 del Paraná, un lugar conocido como la zona del naranjito, que explota de dorados y con total impunidad, la pesca realiza una brutal depredación destinada a la comercialización.

La revista indicó que este negocio poderoso se encuentra desde hace décadas tanto en el Paraguay. Muestra de eso fue que también se captaron imágenes de embarcaciones paraguayas en las inmediaciones de Ituzaingó, cerca de Puerto Corazón.

Para el portal, a pesar de que un sector, como la sociedad civil, trabajadores del turismo y la prensa local, manifestó sus quejas ante esta cuestión, la misma no parece tener solución. Y plantea un tema diplomático a las autoridades paraguayas en el que intervenga la cancillería Argentina.

El informe concluye con una pregunta retórica de por qué la Armada paraguaya deja que sus pobladores puedan depredar con total confianza el río Paraná. «¿Tendrán algún permiso? ¿Controla Paraguay a sus pescadores?», cuestionó. Fuente: UH










Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!