MÉDICOS Y ENFERMERAS RECORREN A CABALLO PARA ATENDER A PACIENTES



Ni bien amanece, los doctores y enfermeras de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Capitán Bado ya arrancan sus motos, alistan sus bicicletas y ensillan sus caballos para iniciar su recorrido «todo terreno» y poder llegar a las casas de todos sus pacientes para asistirlos.

La tarea que tienen no es nada fácil en Amambay, ya que en días de lluvia, frío o extremo calor con sequía, hacen toda una travesía para brindar su servicio a las 14 comunidades indígenas de la zona a quienes deben atender.

«Hacemos de todo para llegar a nuestros pacientes, a veces nos prestan motos, otras veces en caballo o a pie», contó la doctora Claudia Collar, encargada de la Unidad Móvil de Salud Indígena de la ciudad.

La médica mencionó que antes iban a las escuelas para atender a los pobladores, pero ahora, con la pandemia, los trabajadores se van a buscar pacientes casa por casa para atender su presión arterial, ver si no están enfermos o vacunarlos.

Con relación a la imagen que se hizo viral en las redes sociales, donde se observa a una enfermera sobre un caballo con su conservadora con vacunas, Collar dijo que uno de sus pacientes les prestó el animal para llegar a una zona intransitable en vehículos. La enfermera que se observa en la foto es la licenciada Pablina López, auxiliar de la unidad sanitaria.

«Nos fuimos a hacer una visita a una comunidad, esa vez el acceso fue muy difícil ahí y usamos los caballos para llegar como se pueda», comentó la doctora.

En total, en su recorrido atendieron a 156 pobladores casa por casa. En esta ocasión realizaron controles a recién nacidos, entrega de leche del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) y ficharon a nuevos usuarios del programa. «Ya somos todo terreno, todo por llegar a nuestros pacientes y que estén sanos», agregó la profesional de salud.//EXTRA




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!