MEC INFORMA DE ENTREGA DE NUEVOS TEXTOS ESCOLARES Y POLÍTICAS DE USO


El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que se tiene previsto la entrega de 14 nuevos textos escolares para uso en escuelas públicas y privadas subvencionadas por el Estado, al mismo tiempo que recuerda la política de uso, donde queda prohibido la venta de textos educativos en las instituciones que reciben aportes del Estado. En un circular dirigida a la comunidad educativa, la Dirección General de Educación Media (DGEM), la Dirección General de Currículum, Evaluación y Orientación y la Dirección General de Fortalecimiento del Proceso Educativo, brindan orientaciones acerca de las adquisiciones de textos y otros materiales educativos en las instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada.

La política de dotación de materiales educativos del MEC propone las siguientes recomendaciones, en respuesta a las numerosas denuncias sobre la venta de textos en instituciones educativas:

Las instituciones educativas de gestión oficial y de gestión privada subvencionada, beneficiarias de bibliotecas de aula y de libros de texto para estudiantes deben utilizar estos materiales como apoyo pedagógico para el desarrollo de las clases. Esto implica, que habiendo materiales dotados por el MEC, no es necesario requerir a las familias otros cuadernillos que cumplan la misma función que los proveídos por el MEC.
En los casos en que se requiera de textos de apoyo para los estudiantes, las adquisiciones deben realizarse de mutuo acuerdo con las familias, y no sobre la base de exigencias impuestas desde las aulas o desde la misma institución educativa.
Si los materiales que las instituciones educativas recomiendan ser adquiridos por las familias no cuentan con la aprobación del MEC, el equipo de Gestión Institucional debe solicitar que un equipo de profesionales valide dicho material. Por otro lado, las editoriales pueden solicitar al MEC el reconocimiento respectivo para posteriores adquisiciones, para asegurar un estándar de calidad en los materiales que se usan en el aula.
En caso de que haya un acuerdo institucional (familia-escuela) para alguna adquisición, la venta no puede realizarse dentro del predio de la institución, ni en las salas de clase, ni en horas de clase. Los educadores no están habilitados para realizar venta y cobro de materiales educativos para los estudiantes.
En caso de que algunos estudiantes de condición socioeconómica desfavorable no cuenten con los materiales educativos que han adquirido sus compañeros, la institución educativa debe prever los modos para evitar que se instale la inequidad y la desigualdad en el aula. Dichos estudiantes no deben ser excluidos del proceso de aprendizaje por falta de materiales.
Los textos a ser entregados corresponden a las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Comunicación y Arte. Siendo ya entregados los textos del MEC correspondientes a Matemáticas y Literatura.


,
error: Content is protected !!