El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) culminó el proceso de selección para cubrir 19.198 vacancias en el magisterio nacional. De los 30.000 maestros que postularon del banco de datos de docentes elegibles, 10.000 accedieron a los puestos. «Los procesos se desarrollaron con rigurosa evaluación y total transparencia», afirmó el viceministro del Educación, Robert Cano.
En conferencia de prensa brindada este viernes, Cano afirmó que mediante esta convocatoria se logró cubrir el 99,8% de las vacancias en docencia que tenía la institución a causa de las jubilaciones o renuncia de los maestros a nivel país. Entre los cargos que debían ser cubiertos figuran docentes catedráticos, de escolar básica, primer y segundo ciclo.
«Hemos convocado en junio a los docentes a postular 19.198 puestos, este proceso contó con varias etapas y fue manejado con total transparencia y es algo que nos llena de satisfacción ya que en este proceso la meritocracia primó, no hay un solo docente que pueda decir que una persona que tuvo mejor o menor calificación haya accedido a un puesto», resaltó.
Detalló que de los 19.198 puestos solo 52 de ellos quedaron desiertos pero que serán cubiertos con los docentes locales de las diferentes supervisiones.
Cano también explicó que el proceso de selección que inició en junio de este año contó con tres etapas, en la etapa 1 se convocó a 13.406 vacancias, fueron asignados 11.338 y renunciaron 4132, en la etapa 2 se convocó nuevamente a 5.483 puestos quedando desiertos 1.293 vacancias.
El tercer y último periodo inició durante las vacaciones de invierno pero con la condición de que los postulantes no podrían renunciar fueron convocados a 2.338 puestos quedando desiertos solo 52 de ellos, según confirmó el viceministro del MEC.
«Esta es la convocatoria más grande que el Ministerio de Educación haya realizado en toda su historia y es importante resaltar que se realizó con total transparencia, no tenemos un solo reclamo de ninguno de los 30.000 docentes que postularon, ninguno quedó inconforme», reiteró Cano.
Los docentes que postularon a las vacancias, son maestros que ya se encuentran inscritos en el banco de datos de docentes elegibles del MEC. Los docentes para integrar este banco deben pasar evaluaciones y exámenes previos a los concursos de cargos vacantes de la institución.
Evaluación para el acceso al banco de datos de docentes elegibles
El MEC en simultáneo con el proceso de concurso a cargos vacantes, realizó una evaluación a los maestros que buscaban integrar el banco de datos de docentes elegibles.
La directora general de Formación Docente, Nancy Benítez, afirmó que en la ocasión se presentaron 12.020 docentes de los cuales 5.353 aprobaron el examen y 6.677 de ellos quedaron fuera.
«La prueba que se realiza no es tan sencilla, el rigor con que se ha planteado esta prueba escrita es justamente para que pasen efectivamente los mejores, la sociedad paraguaya se merece tener a los mejores docentes, ese banco de ítems tiene preguntas fáciles, difíciles y muy difíciles», concluyó.//IP
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay