MÁS DE 21 MIL KILOS DE LANA PARAGUAYA FUERON EXPORTADAS A URUGUAY

En el país, la producción ovina marca una tendencia que va en aumento en comparación a la existencia de animales en años anteriores. Días atrás partieron con destino a Uruguay 21 mil kilos de lana paraguaya, el objetivo es duplicar el volumen para un segundo cargamento. La producción ovina en Paraguay se constituye como una gran alternativa de inversión, esto se debe a que los animales se adaptan fácilmente a diversos ambientes.

El mercado y precio constante en comparación con otras especies es atractivo para los productores que en los últimos años han au¬mentado y desarrollado su explotación.

“Salieron del país dos camiones de lana, llegaron a Uruguay y ahora está en proceso de clasificación, estamos esperando los resultados del informe de esta carga que fue, si los resultados son óptimos esperamos duplicar el volumen exportado”, explicó Bernardo Ceuppens, directivo de la Cabaña San Vicente.

Aumentar la carga

El profesional explicó que con una buena organización fácilmente se podría duplicar el volumen exportado, es importante destacar que los uruguayos están solicitando lana de buena calidad, fina y lo más larga posible

“Dependemos del resultado del informe que tiene que venir desde Uruguay, la lana que hay en Paraguay es una lana gruesa, pero ellos buscan exclusivamente lana, no buscan la mezcla de pelo con lana que de repente al hacer los cruzamientos con Santa Inés o Dorper, esa mezcla ellos rechazan”, indicó Ceuppens.

Mercado pequeño

La lana a nivel local no tiene mucho mercado, pero la exportación puede mejorar la producción de ovejas de lana, principalmente la Corriedale, cuya fibra es considerada de excelente calidad por los industriales uruguayos. Actualmente, la producción ovina está creciendo en forma sostenida dando pasos importantes en cuanto al crecimiento del hato se refiere, como también en calidad genética de los ejemplares.

Creció el interés para fomentar la cría de ovinos en el país ya que es una oportuni¬dad más de rentabilidad para los pequeños productores. Actualmente el hato de estos animales rumiantes asciende a 1 millón de cabezas.

En Paraguay se crían 4 razas Hampshire Down conocida como la raza de cara negra, la Texel, que son las dos razas con lana pero orienta¬das a la producción de carne; y las dos razas deslanadas principales que se crían en el país son la Santa Inés y la Dorper.

Carne de cordero

La línea productiva de ovinos en el país se encuentra en auge desde aproximadamente 5 años atrás, así como la comercialización y consumo de carne de oveja se disparó dentro del mercado paraguayo. “En cuanto a la carne para este año hay mucha oferta, las ventas el año pasado fueron bastante positivas, la faena pasó de 250 cabezas por mes a 300 cabezas durante los e noviembre y diciembre subió con respecto al 2015

En cuanto a precios se mantienen, aunque suba la oferta los precios se mantienen y las proyecciones para este año son bastante alentadoras, enero estamos con muchísima oferta de corderos y estamos ubicando todo por suerte, tratando de conseguir mercados que antes no teníamos, mercados minoristas, revendedores”, explicó Ceuppens.

Fuente: 5 días

, , ,
error: Content is protected !!