El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, aprobó 15 nuevos proyectos de inversiones privadas, por un total de 112.620.741.678 guaraníes (USD 20.003.684, aproximadamente), al 15 de enero de este año.
Estas nuevas inversiones generarían 146 nuevos puestos de trabajo, bajo los beneficios y alcances de la Ley 60/90 “De Inversiones”, y fueron autorizadas a través de resoluciones biministeriales, conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Entre los proyectos más representativos autorizados recientemente se mencionan producción de huevos frescos pasteurizados de gallina y ave en pie, con un monto de inversión de G. 37.500.000.000; prestación de servicios portuarios y transporte de granos de cereales y oleaginosas por G. 29.864.364.471.
Igualmente ampliación de una nueva instalación de planta industrial de producción de tejidos de punto de poliéster, por G. 9.102.309.453; nueva actividad de cría y engorde de pollos parrilleros, por G. 4.250.000.000, por citar algunos, según la gacetilla de prensa de Hacienda.
La promoción de las inversiones privadas bajo el amparo de la Ley 60/90 es de particular interés del Ministerio de Hacienda, de manera a apoyar manifiestamente el crecimiento y desarrollo del sector industrial y productivo, estimular a las empresas que apuestan por el trabajo y fomentar la formalización de la economía nacional.
Los proyectos de inversión aprobados por esta cartera de Estado están orientados a ser ejecutados durante un período determinado, que en algunos casos incluso abarca hasta cinco años.
En todos los casos, la promoción de las inversiones y el otorgamiento a las mismas de incentivos fiscales apuntan a la utilización de materias primas y recursos energéticos nacionales; la creación de fuentes de trabajo; el incremento en la producción de bienes y servicios; y la sustitución de importaciones, incorporación de tecnología moderna e incremento de la eficiencia en la producción.
Para poder obtener el beneficio, las empresas deben iniciar sus trámites en la sede del MIC, presentando los requisitos formales, los cuales incluyen un proyecto de inversión que individualice la actividad a realizar, los representantes legales, montos de la inversión, cronograma y varios otros que hacen a la actividad a realizarse con esa inversión de capital.
La disposición normativa establece que el MIC será el organismo de verificación del uso y destino de los bienes de capital y de la ejecución de la inversión, y el Ministerio de Hacienda ejercerá el control de los aspectos tributarios.//IP
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.