MAQUINARIAS Y CAMIONES DE LA COMUNA ENCARNACENA CONVERTIDOS EN CHATARRAS



Tras las inspecciones realizadas a todo el parque automotor de la Municipalidad de Encarnación, se destaca que la administración anterior en más de 5 años convirtió en chatarras una gran parte de las maquinarias y camiones. Algunos fueron utilizados como repuestos para remendar otros, que al poco tiempo también quedaron sobre tacos. Además, el combustible se utilizaba a discreción sin control alguno si iba a parar a los vehículos municipales. La situación es desesperante y queda demostrado la gran desidia a la hora de cuidar los bienes públicos.

En un rango del 1 al 10, el parque automotor de la Municipalidad de Encarnación lleva la calificación 2. Un número bajo tomando en cuenta la difícil situación.

El informe fue presentado por el Lic. Jorge González, jefe de Gabinete y los distintos directores de áreas ante los concejales durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal. Los concejales de la oposición se retiraron del recinto mientras duró la exposición de los funcionarios municipales. Calificado como una falta de respeto por el concejal Diego Aquino, quien ante la gravedad del tema solicitó que se haga una “Expo Maquinarias” para poner en conocimiento de la ciudadanía las irregularidades. Mientras que, el presidente de la Junta Municipal, Andrés Morel cambió el nombre y dijo va ser “Expo Chatarra, y no sé como vamos a llevar, vehículos nuevos hoy están entre yuyos pudriéndose”.

En la actualidad, no existen condiciones económicas para hacer frente a los arreglos de todas las maquinarias que están con serios problemas mecánicos. Esto repercute que la comuna no puede cumplir con la ciudadanía en la ejecución rápida de las obras, reparación de caminos, recolección de residuos, proyectos productivos, entre otros. Todos los servicios básicos se ven afectados por el grave problema en el parque automotor.

Según el informe presentado a los concejales municipales, varios vehículos y maquinarias están en pésimo estado, su arreglo significará una gran inversión económica. Otros están dispersos en talleres privados, y ante la deuda con los propietarios no se puede disponer de ellos y llevarlos a taller municipal. Un camión comprado en el 2018, está sobre tacos, porque le sacaron una gran cantidad de repuestos.

De acuerdo al concejal Eduardo Florentín, es la primera vez en 5 años que acceden a un informe del parque automotor. A pesar de los reiterados pedidos realizados desde la Junta Municipal a la anterior administración municipal. “Nunca se nos informó de esta manera. Se nota la desidia y la falta de cuidado de las maquinarias”; recalcó Florentín solicitando la difusión del informe por todos los medios de comunicación y un especial énfasis que los vehículos fueron “carneados” en tan poco tiempo.

En el año 2018, la Junta Municipal aprobó la colocación del sistema GPS a todas las maquinarias municipales. Sin embargo, el ex intendente hizo caso omiso a la solicitud de los concejales municipales. Entonces, se siguió utilizando cada vehículo al libre albedrío y con las consecuencias dadas a conocer ayer ante el pleno de la junta.

GRAN AHORRO TRAS CONTROL ESTRICTO.

Cabe destacar, que a un mes de la gestión del Intendente Sebastián Remesowki, haciendo un control estricto, se pudo ahorrar unos 17.000 litros que equivale a unos 100 millones de guaraníes aproximadamente. A esta gran cantidad de carburantes ahorrados se le dio una buena utilidad, porque fue a parar a las maquinarias del MOPC, que dentro del convenio con el municipio están haciendo asfaltados en varios sectores de la ciudad.

Según el informe de la sección de hidrocarburos, anteriormente no existía un control directo de las cargas que se realizaban a la flota de vehículos de la institución municipal.

Por disposición del Ejecutivo Municipal de cuidar el dinero público, inició un proceso de vigilancia en las dos estaciones de servicio con que cuenta la Municipalidad en la ciudad de Encarnación. El objetivo es la transparencia y en poco tiempo se tuvo un gran ahorro en el consumo del combustible.//MUNICIPALIDAD DE ENCARNACIÓN





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!