MAL DE TELA ESTÁ DESTRUYENDO LOS YERBALES DEL NORDESTE


La Ingeniera Gladys  Dubczuk responsable de la Dirección de Extensión Agraria en la zona norte del departamento de Itapúa brindó detalles de la enfermedad que está atacando los yerbales del nordeste del departamento y que está causando millonarias pérdidas entre los pequeños productores.

“Esta enfermedad se denomina Mal de Tela y provoca que las ramas y las hojas se sequen, los síntomas son similares a la afectación por la sequìa por lo que muchas veces el productor asume que la planta está castigada por la falta de agua pero en realidad está siendo afectada por esta enfermedad, es una enfermedad que se ha registrado ya desde hace un par de años pero en este tiempo va aumentando” señalò la Ingeniera Dubczuk.

En este sentido se realizarán  charlas de capacitación con técnicos especialistas para que el productor pueda identificar entre las plantas afectadas por la sequía y por el Mal de Tela a fin de tomar acciones de mitigación.

La ingeniera remarcó que algunos cultivos ya no se podrán recuperar por lo que desde la Dirección de Extensión Agraria trabajan para reponer los cultivos con plantines y correctores agrícolas a fin de ayudar a la recuperación del pequeño productor.

El Ingeniero Alfredo Patiño, Técnico de campo del DEAG explicó que la enfermedad se produce a partir de un hongo que se disemina entre los cultivos principalmente por la acción humana, transportado en las herramientas de los tareferos que van de finca en finca.

Con un buen manejo de suelo y de poda se pueden recuperar la mayoría de los cultivos que si bien hasta el momento son pocos con afectación en relación a la gran cantidad de cultivos,  la enfermedad se disemina rápidamente.

En Itapúa hay unos 8.000 campos de producción de yerba por lo que es un rubro muy importante para la economía regional.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!