MAG DESTACA RECUPERACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y SOJA TRAS LAS ÚLTIMAS LLUVIAS




El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, destacó la recuperación del sector de la producción gracias a las últimas lluvias que se registraron desde el mes pasado. Estiman alrededor de un millón de hectáreas de maíz y más de 300 mil de soja, que ayudarían a la recuperación económica en todo el país.

Tras una reunión que mantuvo en el Palacio de López, Bertoni habló sobre las novedades en el sector productivo, en el que destacó el buen desarrollo de la producción de maíz y soja acompañado de las buenas condiciones climáticas en las últimas semanas. En ese sentido, señaló que los buenos resultados estimulan a los productores que se van encaminando hacia la recuperación.

“Hay que destacar la reacción que tuvieron los productores después de que las condiciones climáticas mejoraron, después de las lluvias tenemos en este momento cerca de un millón de hectáreas de maíz que están en muy buenas condiciones de desarrollo, lo que nos hace estimar una muy buena cosecha si es que el clima sigue acompañando y la soja también sembrada en entrezafra con un poco más de 300 mil hectáreas”, indicó Bertoni.

En cuanto a este último producto, explicó que las plantas están en buen desarrollo con vainas abundantes, por lo que esperan que se dé una buena cosecha también. El titular de la cartera de Agricultura expresó que no registraron ataques de plagas, lo que permite que los cultivos sigan desarrollándose sin intervenciones de ningún tipo.

No obstante, Bertoni se refirió a la dificultad que se registra con el aumento de precio de los combustibles, lo que asegura que indudablemente afecta los costos de producción provocando un encarecimiento de la misma. Explicó que otro de los desafíos que enfrentan respecta al abastecimiento de fertilizantes, que se complicó durante la pandemia.

“El combustible es un insumo principal que va a impactar indudablemente en los costos de producción y también tenemos el precio de los fertilizantes, con la dificultad del abastecimiento tenemos que tener en cuenta que durante la pandemia se desarticuló todo lo que es la logística y sumado a eso tenemos todo lo que es la guerra entre Rusia y Ucrania, ahora que es uno de los principales proveedores de fertilizantes”, mencionó.

“El valor de la mayoría de los productos como la soja y el maíz está teniendo precios récords, el trigo también está con precio muy alto que va a estimular que el productor, a pesar de esta situación, continúe sembrando”, explicó.//LA NACIÓN




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


error: Content is protected !!