MAG BRINDA RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LOS CULTIVOS ANTE LAS HELADAS

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), insta a emplear métodos de control recomendados para los cultivos y animales, ante las bajas temperaturas que afectan al país en estos últimos días.

A través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), el MAG dio a conocer las medidas a ser tomadas ante las temperaturas frías. Con estos métodos se pretende, por un lado, disminuir la pérdida de calor y, por el otro aportar el calor necesario para evitar la ocurrencia de una helada en un área dada. Se fundamenta este control en lograr aumentar 2 grados sobre la temperatura que afecta a la planta (temperatura letal congelante).

En estas coberturas se pueden utilizarse plásticos para evitar la pérdida de calor del suelo. Otros materiales pueden ser paja, papel, tela, ramas, pasto, vidrio, etc. No se presta para cultivos de porte alto, además es costoso.

También el riego, si se tiene sistema de riego se facilita este control, es uno de los métodos más efectivos que se conoce actualmente para combatir las heladas. Este método requiere una inversión inicialmente alta. Debe cuidarse en no aplicar riego en caso de vientos fuertes y secos porque el efecto sería contrario al fin que se persigue.

Finalmente la estrategia de la calefacción es la estrategia más antigua que se conoce, es bien manejada, práctica, eficaz y económica. Se utiliza con mucha frecuencia en frutales caducifolios y cítricos.

Todo radica en poder generar humo sobre el cultivo evitando la pérdida libre de calor del suelo hacia la atmósfera. El material a quemar puede ir desde paja, ramas, llantas viejas, bosta de vaca, carbón mineral, etc.

También existen calefactores preparados para el efecto, de lo contrario se hace un hoyo en el suelo y se distribuye el material a ser quemado. Hacer humo y no fuego, asegurarnos de un buen manejo es esencial para una buena protección.

En lo que respecta a la protección para el ganado menor, se sugiere construir pequeños techos que servirán de protección a los animales con materiales que se disponen en la finca. Pueden ser hojas de cocotero, banano, o restos de plástico negro o transparente).

Además de evitar que los animales estén a la intemperie durante las noches muy frías que se esperan. Si se dispone de pequeños galpones en la finca se deben utilizar para resguardar los animales y no olvidar proporcionarles un buen suplemento nutricional, informó el MAG.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!