La Universidad Católica Campus Itapúa se complace en anunciar que este martes 22 de julio, en la ciudad de Asunción, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación otorgará la Orden Nacional al Mérito “Comuneros” al Maestro Javier Goligorsky, Director del Coro de la Universidad Católica Campus Itapúa (CORUCI), como reconocimiento a su brillante trayectoria y excepcional aporte a la educación musical, a la cultura y al canto coral paraguayo.
La entrega se realizará durante la sesión ordinaria convocada para las 09:00 horas, conforme a lo dispuesto en la Resolución N.º 3487, que resuelve:
“Conceder la Orden Nacional al Mérito Comuneros al señor Javier Goligorsky (…) en reconocimiento a su destacada y trascendente trayectoria en el ámbito de la educación musical y la promoción del canto coral paraguayo.”
Este galardón representa la máxima distinción otorgada por la Cámara de Diputados, y se otorga en virtud de la Resolución N.º 556/2014, que establece la concesión de dicha condecoración a personalidades destacadas por su aporte a la sociedad.
“La música educa, transforma y trasciende.”
Bajo esta premisa, el Maestro Goligorsky ha dedicado más de cinco décadas a sembrar melodías que marcaron generaciones y dejaron huellas profundas en el alma de la cultura paraguaya.
Formado en piano, canto, dirección coral y educación musical, tanto en Paraguay como en el extranjero, el Mtro. Goligorsky ha sido docente, conferencista, jurado internacional y formador de docentes a nivel nacional desde instituciones como el Ministerio de Educación y el Ateneo Paraguayo. Este último le otorgó el título de Profesor de Educación Musical Honoris Causa por su notable trayectoria.
Fundador del CORUCI en 1986, lo llevó a participar en las Olimpiadas Corales Mundiales de Bremen (2004), obteniendo dos Medallas Olímpicas de Plata —las únicas para un coro paraguayo— y realizando una gira que incluyó presentaciones en Alemania, Italia y el Vaticano, donde cantaron para el Papa Juan Pablo II. También fundó el Coro Adagio, galardonado con la Medalla de Oro en el Festival Coral Internacional Orlando di Lasso en Roma.
Además de múltiples distinciones nacionales e internacionales, actualmente se desempeña como Vicepresidente por Paraguay de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC) con sede en Santiago de Chile.
Desde la Universidad Católica Campus Itapúa celebramos este merecido homenaje a una vida dedicada con pasión a la música, a la formación de nuevas generaciones y a la proyección cultural del Paraguay ante el mundo.
Su legado es armonía, disciplina, inspiración… y amor al arte
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay