Diferentes pruebas del prototipo del Equipo de Luque, Jorge Vázquez y Orlando Delgado se realizaron esta semana en el IPS, de manera a otorgar opciones que salven vidas en caso de necesidad. Esto se desarrolla con el apoyo de varias empresas, Engineering SA, ROINPAR
Este prototipo se enmarca dentro del desafío Pytu, que según explicaron aglutina un grupo multidisciplinario de ingenieros, técnicos, científicos y médicos paraguayos se ha autoconvocados para combinar esfuerzos y desarrollar respiradores nacionales.
La iniciativa cuenta con el apoyo un grupo de investigadores categorizados en el PRONII del CONACYT, la UNA (principalmente de Ingeniería, Politécnica y Médicos del Hospital de Clínicas), UPTP (Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay), estudiantes de ingeniería, empresarios solidarios e ingenieros voluntarios, detallan.
Actualmente cuentan con un total de 5 prototipos en desarrollo (sistemas cpad, ambu automatizados y respiradores), los mismos están siendo testeados funcionalmente en el Laboratorio de Integración y Ensayos de la AEP (Agencia Espacial del Paraguay) y empresas del área biomédica que ofrecieron sus equipos de medición.
Los diseños son abiertos para que puedan ser producidos por empresas que tengan las capacidades técnicas, de tal manera a abastecer a los hospitales del país, con el apoyo del CONACYT, y las empresas capacitadas. Pero antes necesitamos reglamentaciones específicas para certificar ágilmente la calidad de los productos, antes de iniciar el proceso de fabricación, informaron desde Pytu.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay