LOS LADRONES DE CABLES COMETEN HURTO AGRAVADO, NO BAGATELARIO, EXPLICA EL ABOG. ROLANDO AQUINO






Desde hace meses, los contantes hurtos de cables en la costanera de la ciudad de Encarnación son un tema de debate por parte de las autoridades llegando incluso a proponer el cambio de los cables subterraneos por los cables aereos a fin de frenar los hurtos. 

 

Estos casos motivamos decenas de reuniones interinstitucionales, donde se analiza este problema que no solo deja a oscuras un importatante sector de la ciudad también se contituye en un problema de seguridad ya que los delincuentes dejan cables pelados y registros destapados por toda la zona.

El Abogado Rolando Aquino, Presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Itapúa habló en el programa de Iris Almada en Conexión Radio donde explicó que la calificación de hurto bagatelario para los constantes casos de hurto de cables es incorrecta ya que los ladrones, al violentar los registros, forzar las protecciones y cortar los cables cometen hurto agravado y esta figura al tener una expectativa de pena mayor podría disuadir la proliferación de estos hechos.

«El hurto bagaterio solo afecta en dos modalidades del delito, en el de apropiación como en el caso donde alguien se aprovecha de la confianza del propietario o me presta algo y no lo devuelvo más y la diferencia con el hurto, es la sustracción aprovechandose del descuido del propietario, solo estas dos figuras pueden ser beneficiarios de bagatelarios y viendo lo ocurrido, todo lo hecho público en los medios de comunicación puedo atreverme a decir que no puede calificarse el hurto de cables eléctricos de las costaneras como bagatelarios atendiendo que no es un hurto simple y apropiación mucho menos, porque se extraen los cables de un lugar protegido de manera especial y para hurtarlos se violentan los registros y esto se configura como hurto agravado donde la pena es más elevada»  explicó el Presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Itapúa.

Incluso el Abogado Aquino explicó que las autoridades policiales y del Ministerio Público no necesitan una  denuncia formal para iniciar una investigación, con el simple hecho de tomar conocimiento por los medios de prensa ya intervenir en el caso. Estos casos proliferan por el alto costo del cobre y la figura penal a la que son sometidos los responsables que son tipificados como bagatelarios con una expectativa de pena que los deja casi impunes.







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!