Que los alumnos se limiten a aprender y a desarrollar ejercicios en el aula y que no utilicen su tiempo libre para extender las horas de clase. Esta es la posición del Ministerio de Educación y Ciencias para este nuevo año escolar. Muchos están a favor, otros en contra. Los argumentos de la teoría se exponen en esta nota.
Las tareas son una extensión de las actividades de la escuela no aportan nada sustancialmente novedoso a lo que se desarrolla en el aula, explica el viceministro de Educación Básica, David Velázquez. El concepto de la tarea del hogar es el refuerzo del aprendizaje, agregó.
“No damos contenidos nuevos que se tengan que investigar o desarrollar en el hogar, sino que todo se desarrolla en el aula”, comentó el viceministro.
La idea del MEC es establecer usos diferenciados de los espacios. Por un lado, el espacio escolar, que es el del aprendizaje, la convivencia e integración entre pares. Por el otro, el espacio del hogar, que es el del afecto, la dedicación a la familia y otras tareas que los padres quieran para sus hijos y no la continuidad de la escuela.
Con las tareas para la casa se está creando mucha presión sobre las familias, aseguró, y no se responde adecuadamente porque los padres no siempre tienen tiempo para ponerse a investigar. Por eso, el MEC cree importante hacer un uso más razonable del tiempo.
Los resultados educativos globales no mejoran con las tareas del hogar, desde la óptica del MEC, sobre todo, cuando se trata de tareas que requieren memorización o análisis.
“Lo que se tiene que hacer es reforzar los contenidos en la escuela misma y liberar el tiempo restante para que puedan hacer vida familiar”, afirmó.
CÓMO SE HACE
El MEC dispone de cuadernillos de aprendizaje que se utilizan en el aula y que sustituyen al pizarrón. Esto ahorra tiempo a la maestra y permite que el contenido se desarrolle directamente, en lugar de copiarlo antes a la pizarra.
“Esto no significa que la casa va a estar ausente, lo que sacamos de los padres es la obligación de tener que informarse sobre contenidos de ciencias naturales y otras materias. Con los materiales, podemos hacer un uso más eficiente del tiempo, por eso creemos que es viable la idea de prescindir de las tareas del hogar”, concluyó.//DIARIO HOY
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay