LO QUE PRODUCE EL USO IMPRUDENTE DE ANTIBIÓTICOS

Cuando las bacterias son expuestas a antibióticos, su evolución natural les permite buscar una manera de defenderse, es por eso que, en algunos casos se producen mutaciones que le permiten ser “resistentes” a dichos medicamentos.

El uso indiscriminado de antibióticos en la salud humana, el empleo de antibióticos como promotores de crecimiento en animales para consumo humano (engorde), y el desecho irresponsable de residuos hace que la exposición de las bacterias a estos medicamentos sea muy alta.

¿Qué consecuencias trae la resistencia a los antibióticos?

Cuando una bacteria es resistente a los antibióticos significa que ya no puede tratarse determinada infección con el fármaco que corresponde. Esto produce la necesidad de utilizar otros antibióticos más complejos y a veces más caros.

En algunos casos, existen bacterias que se han vuelto resistentes a todos los antibióticos, no pudiendo ser tratada la infección que produce.

¿Qué se puede hacer para evitar la resistencia de las bacterias a los antibióticos?

El uso prudente de los antibióticos –consumir solo cuando el médico lo indica-, es una medida muy eficaz para reducir la aparición de estas bacterias.

Otra medida preventiva es el uso racional de antibióticos en animales de producción para consumo, y la regulación de los desechos disminuirán notablemente la aparición de estos microorganismos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!