LLEGARON AL PAÍS 175.000 VACUNAS PEDIÁTRICAS




El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que llegó al país un lote de vacunas pediátricas que previenen enfermedades como la neumonía y la meningitis por neumococo. Unas 175.000 dosis serán distribuidas a los vacunatorios de todas las regiones sanitarias.

Estas vacunas contribuyen también a reducir las muertes por diarrea en niños y evita la infección de la hepatitis B en recién nacidos. El lote arribado recientemente fortalecerá el stock de biológicos en los servicios de vacunación del Ministerio de Salud Pública.

Estas 175.000 dosis de vacunas fueron otorgadas por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y serán distribuidas a las Regiones Sanitarias a través del Centro Nacional de Vacunas.

El cargamento contiene:

-Vacuna conjugada Trecevalente contra el Neumococo (PCV13): 100.000 dosis
Protege de una bacteria llamada neumococo, causante de infecciones invasivas graves tales como la neumonía y la meningitis. El esquema de vacunación en Paraguay (Esquema 2+1) contempla: primera dosis a los 2 meses de vida, segunda dosis a los 4 meses y refuerzo al año de edad.

-Vacuna contra el Rotavirus: 75.000 dosis
Indicado contra el virus llamado rotavirus, causante de diarrea grave y deshidratación en niños pequeños. El esquema de vacunación en Paraguay es: primera dosis, a los 2 meses de vida hasta los 3 meses y, segunda dosis, a los 4 meses hasta los 8 meses.

Se incluye además

-Inmunoglobulina contra la Hepatitis B: 100 dosis
Que es utilizado en situaciones especiales; no forma parte del calendario regular. Está indicado en recién nacidos hijos de madre con antígeno de superficie positivo para la Hepatitis B.

-La Inmunoglobulina contra la Hepatitis B junto a la Vacunación contra la Hepatitis B en recién nacidos, evita la transmisión vertical de la Hepatitis B. (de la madre al hijo)

La vacunación es un servicio esencial de salud que protege a las personas susceptibles de enfermedades graves que pudieran causar secuelas e inclusive la muerte en algunos casos.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Soraya Araya, instó a los padres de familia a llevar a vacunar a sus hijos, de forma a evitar que adquieran enfermedades que son totalmente prevenibles por vacunas.

Informó que los vacunatorios continúan trabajando, respetando las recomendaciones sanitarias de atención en tiempos de covid-19.

“La vacunación oportuna protege tanto al individuo vacunado como a su comunidad, al evitar brotes de enfermedades como sarampión, poliomielitis, varicela, fiebre amarilla, difteria, meningitis por Haemophilus Influenzae, coqueluche o tos convulsa, entre otras enfermedades”, señaló.

Este año, 80 millones de niños menores de un año no han podido vacunarse por causa de la pandemia del nuevo coronavirus, en gran medida se debe al acceso limitado de la ciudadanía a los vacunatorios por la restricción de circulación, retrasos en la recepción de vacunas y jeringas afectados por los vuelos aéreos a raíz de los cierres de fronteras o falta de recursos humanos.

“Agradecemos al Fondo Rotatorio de la OPS el envío de estos biológicos a nuestro país, en un momento en el cual lo urgente no nos debe hacer olvidar lo importante”, subrayó la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Recomendaciones para ir al vacunatorio

-Se recomienda que vaya un solo acompañante por niño/a con el fin de evitar aglomeraciones.
-El acompañante y la persona que será vacunada deberán usar mascarilla, excepto los niños menores de 2 años en quienes el uso de mascarilla está contraindicado.
-Mantener la distancia física de 2 metros y lavarse las manos al ingreso y salida del vacunatorio.
-Personas con síntomas respiratorios (secreción nasal, tos y fiebre) no deben acudir a los vacunatorios.

Para mayor información del Calendario de Vacunación Paraguay 2020, de los vacunatorios y horarios de atención, se podrá ingresar a la página web: pai.mspbs.gov.py

//Fuente: IP





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!