LLEGAN 279 MIL VACUNAS QUE PROTEGEN DE ENFERMEDADES CIRCULANTES EN LA REGIÓN



El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa que arribó al país un importante lote de dosis del calendario regular de vacunación, contra la Hepatitis, el Sarampión y la Rubéola.

También se recibieron vacunas para uso en situaciones especiales, las cuales no forman parte del calendario regular, que están destinadas a grupos con mayor vulnerabilidad y con enfermedad de base: contra la Hepatitis B y el meningococo. Los pacientes que se encuentren dentro de este grupo, y deseen vacunarse, deberán contar con la indicación firmada por el médico de cabecera, en la cual asiente la condición de base del paciente. El documento deberá ser presentado al vacunador para la aplicación de la dosis correspondiente.

Vacunas recibidas y esquema de vacunación

Vacuna contra la Hepatitis A (pediátrica): 50.000 dosis. Esta vacuna evita las formas graves de la hepatitis. Se aplica 1 dosis a los 15 meses de edad.

Vacuna SR contra el Sarampión y Rubéola: 197.000 dosis. Se recuerda a todas las personas nacidas después del año 1965 que deben contar con 2 dosis de la vacuna contra el Sarampión para protegerse de esta contagiosa enfermedad.

Cabe resaltar que, en el transcurso del 2020, se han registrado casos confirmados de Sarampión en Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá, por lo que es de suma importancia mantener protegida a la población, a través de la vacunación.

Vacunas para uso en situaciones especiales

Contra la Hepatitis B (para adultos): 30.000 dosis. Destinada a los trabajadores de la salud, a los adolescentes con conductas de riesgo que no hayan recibido la vacuna pentavalente durante su infancia, a los adictos a drogas intravenosas; hemodializados, pacientes con insuficiencia renal crónica, pacientes con HIV, hepatopatías crónicas, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos y para pacientes que reciben transfusiones sanguíneas frecuentes.

Vacuna contra el meningococo A, C, Y, W135: 2.000 dosis. Deben recibir las personas que padecen asplenia funcional o quirúrgica, déficit de factores terminales del complemento, niños alojados en instituciones de guarda, reclutas viviendo en hacinamiento, viajeros a zonas hiperendémicas de meningitis por meningococo, también podrán ser utilizadas para contención de brotes de meningitis por meningococo.

La titular del PAI, doctora Soraya Araya, recuerda que la prevención es una responsabilidad compartida, que involucra a los trabajadores de la salud y a los padres, madres y/o encargados de familia.

Se ruega a las familias a poner al día el esquema de vacunación de los niños y se insta que aquellos que aún no recibieron su dosis de protección contra las citadas enfermedades, acudan hasta el vacunatorio más cercano a sus domicilios, con la libreta de vacunación, cumpliendo con las medidas vigentes de protección: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos.

 




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!