LLAMATIVA DESAPARICIÓN DE LOS “DEFENSORES” DE DERECHOS DE MAKUTINGA.

Luego de que las 220 hectáreas de soja cultivadas en el predio en conflicto reclamada por los miembros de la Comunidad Mbya Guaraní Makutinga en San Rafael del Paraná fueron cosechadas íntegramente y depositadas en una cuenta judicial mientras se resuelve el litigio, llamativamente los que predicaban que los derechos indígenas deben ser respetados, se llamaron a silencio y los miembros de esta comunidad quedaron prácticamente abandonados.

Itapúa en Noticias había realizado una serie de publicaciones donde se denunciaba que los verdaderos intereses que tenían algunos grupos que reclamaban a gritos el respeto hacia los derechos de comunidades autóctonas en nuestro país, en realidad solo defendían sus intereses económicos. Para corroborar tal situación, únicamente falta realizar una visita a la comunidad donde se puede observar que la mayoría de estos “defensores” desaparecieron sin dejar rastros.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=slJhjjc9jmk&feature=youtu.be]

En conversación con la Intendente Municipal de San Rafael del Paraná Lic. Gladys Rivarola, la misma lamentó que la justicia aún no se haya expedido sobre el asunto cuando los únicos perjudicados son los miembros de la comunidad.

“Siempre se supo que los verdaderos dueños de esa tierra son los indígenas de Makutinga y los documentos así lo confirman, lastima que ahora tenga que suceder todo esto”, señaló.

La Jefa Comunal también expresó que si bien la ley prohíbe que las tierras tierras sean alquiladas, no prohíbe que pueda ser labrada con asistencia de terceros, tal como ocurre en la actualidad. “Mediante este trabajo ellos no salen a mendigar a las calles”, expresó.

“Volví a remitir una nota al INDI, lo que queremos es una respuesta y decir que esa tierra es de ellos porque al final somos nosotros los usurpadores. De la cosecha no puedo hablar porque desconozco, pero si me interesa que esas tierras le pertenecen a ellos”, detalló Rivarola, a quien denunciaron por varios cargos por mantener una postura firme a favor de los indígenas.

El pronóstico para los miembros de esta comunidad es bastante incierto, ya que después de que la soja fue depositada en una cuenta judicial, no cuentan con recursos ya que el único sustento que poseían era el porcentaje que le corresponde por la cosecha.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!