LLAMAN A PROTEGER A NIÑOS CONTRA MORTALES ENFERMEDADES



La Lic. Luz Olivera, Jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI-Itapúa), hablo de relanzamiento de la campaña de vacunación para niños a fin de protegerlos contra enfermedades mortales como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.

Ante el riesgo de reingreso de las enfermedades al país y por la baja cobertura en la campaña de vacunación (que llegó solo al 45%), vuelven a insistir en la importancia de la vacunación a los niños para protegerlos de las peligrosas enfermedades. 

El objetivo es inmunizar a niños de entre 6 meses y 6 años, para mantener a Paraguay libre de sarampión, polio y rubéola.  

Es importante recordar que el sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa y grave que en ocasiones puede causar la muerte. Esta tasa aumenta en poblaciones en situación de vulnerabilidad con mala nutrición y no vacunadas.  El sarampión puede ocasionar también graves complicaciones de salud como neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis), diarrea aguda y ceguera. No tiene cura, pero es prevenible por vacunación.

En Paraguay, han transcurrido 23 años del último caso confirmado de sarampión, registrado en el año 1998, en cuanto a la rubéola el último caso fue confirmado en el año 2005 y en el año 2003 el último caso de síndrome de rubéola congénito. Actualmente, Paraguay es el único país del cono sur de América que no ha presentado casos relacionados a la importación de Sarampión. Esto se debe a dos factores: la vacunación y el sistema de vigilancia sanitaria. 

Sin embargo, la amenaza de importación está latente, pues países de la región han reportado varios casos e incluso defunciones. Venezuela (2018) y Brasil (2019) perdieron la certificación de la eliminación del sarampión por circulación del virus endémico por más de 12 meses en el territorio. 

En cuanto a la Poliomielitis, en nuestro país el último caso de poliomielitis se registró en el año 1985 en el departamento de San Pedro. 

Más conocida como “polio”, la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero existen registros de personas infectadas con este virus que pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. Este virus es capaz de infectar partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. En raras ocasiones, puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. La única forma de prevenir la poliomielitis es a través de la vacunación.





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!