LEPRA: DETECCIÓN OPORTUNA ES CLAVE PARA UN TRATAMIENTO PROACTIVO




La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como (bacilo de Hansen) en honor a Gerhard Hansen, médico y bacteriólogo noruego, descubridor de la enfermedad, en 1873.

El Programa Nacional de Control de la Lepra, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recuerda acerca de los tratamientos que se deben realizar para la atención adecuada de un paciente con lepra en el país.

La Dra. Olga Aldama, dermatóloga, directora del programa, resaltó la importancia de la detección temprana en personas que padecen dicha enfermedad para asegurar un tratamiento proactivo y de esa manera incluso erradicarla. “Es primordial detectar a todos los enfermos de lepra lo antes posible y asegurarles un tratamiento adecuado. Con su diagnóstico precoz, puede ser tratada y curada”, sostuvo.

La profesional expresó que la lepra se manifiesta de inicio como manchas en la piel, pero éstas tienen una particularidad, que es la ausencia de la sensibilidad. “Las manchas pueden ser blanquecinas, rojizas. Se debe tratar de encontrar en la brevedad posible esas manchas porque cuando más pasa el tiempo, la afectación de los nervios podría ser peor’’, advirtió.

Aldama confirmó que, una vez iniciado el tratamiento, luego de 72 horas de medicación, la persona con la afectación ya no puede contagiar. “El tratamiento por lo general va entre 6 a 12 meses, dependiendo de la cantidad de bacilos. Hay que tener en cuenta que la transmisión se da a través de las vías respiratorias, también si hay contacto directo con la saliva”.

La dermatóloga aseguró que la enfermedad no es mortal, pero crea mucha morbilidad en el paciente. En el Paraguay se registran alrededor de 350 casos, en todos los departamentos del país, y que actualmente se concentra la mayor cantidad en Alto Paraná y Central.

Recordó que no todas las personas tienen la predisposición a infectarse con la lepra, pero debe existir un componente hereditario y permanecer por un tiempo muy prolongado con la persona enferma para que suceda.

El Programa Nacional de Control de la Lepra, dispone de cobertura en todo el país para diagnosticar y tratar este mal. Asimismo, cuenta con coordinadores regionales y se establecen capacitaciones mensuales a los profesionales de salud para mejorar el manejo del paciente. 

La medicación se provee a los pacientes en todas las Regiones Sanitarias, a través de coordinadores regionales que realizan la vigilancia epidemiológica. En cada Región Sanitaria, el tratamiento es gratuito y se puede realizar en cualquier USF, como parte de la Atención Primaria en Salud. Cabe resaltar que, tanto el tratamiento y laboratorio se ofrecen en forma gratuita en todo el país.

El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a consultar ante apariciones de manchas en la piel para descartar posible brote de lepra. Para mayor información contactar al Centro de Especialidades Dermatológicas, Calle´í, San Lorenzo, teléfono: 021 – 585807, de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas.











Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!