La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, el ministro de Salud, Julio Borba, y la titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), Carmen Alonso, realizaron el anuncio del programa que será impulsado por el gobierno.
Se trata de “Pytyvõ Medicamentos”, el cual está destinado para solventar la compra de medicamentos para pacientes internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con diagnóstico de COVID-19.
En principio se han establecido 10 hospitales respiratorios para este programa (sin incluir al Instituto de Previsión Social – IPS), los cuales son:
*Hospital Nacional de Itauguá
*INERAM
*Hospital de Clínicas
*Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este
*Hospital Integrado Respiratorio de Encarnación
*Hospital Regional de Luque
*Hospital Distrital de Caacupé
*Hospital Distrital de Villa Elisa
*Hospital Distrital de Lambaré
*Hospital Regional de Coronel Oviedo
Para poder acceder a este subsidio especial, los familiares de los pacientes deberán ingresar a la página web www. subsidiomedicamentos.gov.py y completar los datos solicitados.
Existe un listado de 30 insumos y medicamentos que serán considerados en este programa, cuyos precios máximos fueron fijados por DINAVISA.
Marín aclaró que para este Pytyvõ Medicamentos se utilizarán los recursos de la Ley de Emergencia destinados al Ministerio de Salud, con un tope de USD 10 millones en la primera etapa.
El programa arranca formalmente hoy a las 00:00, por lo que recién en ese horario se podrán registrar los interesados en la plataforma.
El monto establecido por cada paciente es de G. 50 millones por mes. No existe una cantidad límite de medicamentos a retirar por día.
Según explicaron las autoridades, si un médico emite una receta y se verifica que en la farmacia del hospital no hay stock del medicamento solicitado se puede optar por este subsidio. Para el efecto, la persona deberá ir a una farmacia externa y solicitar un presupuesto del medicamento que necesita. Luego, deberá ingresar a la página y adjuntar la foto donde se incluye este monto.
A partir de este momento, la cuestión pasa a manos de la DIBEN que se encargará de analizar el pedido. En caso de que se apruebe la solicitud, la persona recibirá un mensaje de texto en su teléfono celular, el cual podrá exhibir en la farmacia para buscar el medicamento de manera gratuita.
La titular de la DIBEN aclaró que no se trata de una transferencia de dinero, sino que la persona tiene que ir a retirar el medicamento con la cédula de identidad y el mensaje que confirma la aprobación.
El ministro de Salud aclaró que se trata de un programa temporal para atender a aquellos pacientes en esta situación grave que no pueden adquirir sus medicamentos e insumos. Fuente: Diario Hoy.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay