LANZAN CAMPAÑA DE DESPARASITACIÓN MASIVA ESCOLAR “JAITÝKE SEVO´I”





Se lanzó oficialmente la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva Escolares (CNDME) 2021, que lleva como lema “Jaitýke sevo´i”, y que consiste en el suministro de un comprimido de Albendazol a niños y adolescentes.

Esta campaña nacional se implementa desde el 2013, en nuestro país, tiene como objetivo disminuir la tasa de prevalencia de parásitos intestinales en niños y adolescentes. Este año prevé una ampliación de su alcance, incorporando al nivel inicial, y a los matriculados del sector privado, según el Registro único del Estudiante.

El lanzamiento se realizó esta mañana en la Escuela Básica N° 241 “Estanislao Sanabria”, de la ciudad de Nueva Italia, departamento Central, y contó con la presencia de autoridades nacionales, encabezadas por el ministro de Salud Pública, Julio Borba; y el viceministro de Culto, Fernando Griffith.

Esta acción se lleva adelante en respuesta al Plan Nacional de Salud Integral de Niñez 2016-2021, y en cumplimiento de la Ley Nº 5210/14, de alimentación escolar y control sanitario, que enmarca actividades conjuntas entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, y el Ministerio de Educación y Ciencias, con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

El suministro de un comprimido de Albendazol a escolares de todas las instituciones educativas públicas, privadas y subvencionales del país es acompañada con una fuerte concienciación sobre la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades transmitidas por parásitos, así como, el acceso a agua potable y eliminación de excretas fusionando dos aspectos fundamentales para el desarrollo de un país, la salud y la educación.

El logro del objetivo es posible, mediante el compromiso de las regiones sanitarias y las direcciones departamentales educativas, que han asumido la responsabilidad de incentivar a padres, madres, encargados y a toda la comunidad a ser coparticipes de la iniciativa, que se enfoca en mejorar el estado de salud y nutricional, y por tanto, potenciar el aprendizaje de quienes son el presente y el futro del país.

Cabe mencionar que, algunas regiones sanitarias ya han iniciado el proceso de entrega de los comprimidos de Albendazol a las Coordinaciones Departamentales del MEC, para la consecuente distribución a las instituciones educativas, respetando los protocolos sanitarios vigentes. Esto responde a la población dispersa que presentan algunas regiones y también, a la situación climática que, según se presente, podría dificultar la distribución, teniendo en cuenta experiencias anteriores.

Participaron del lanzamiento de la Campaña Nacional de Desparasitación “Jaityke sevo´i”, la directora general de Programas de Salud, doctora Patricia Veiluva; doctora Zully Suarez, directora de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia; director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva; la directora de la Escuela Básica N° 241, Profesora Lorenza Lezcano, entre otros.//AGENCIA IP




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!