LA YERBA MATE TENDRÍA PROPIEDADES CONTRA EL CÁNCER

Investigadores argentinos están haciendo un “estudio original e innovador” sobre las posibles propiedades de la yerba mate contra el cáncer. Ácido clorogénico se llama la sustancia que tiene la planta y que podría tener efecto antitumoral, según una investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional de Nordeste, con sede en Corrientes.

Este ácido está presente en la planta entre un 8 y 15% y sería un poderoso antioxidante. Si se comprueba esta característica, sería el beneficio más importante de la yerba.

El ácido que está siendo estudiado ya fue experimentado sobre un tipo de células mamarias y resultó tener mayor efecto en las células tumorales que en las normales.

La investigación es realizada por la doctora Soledad Bustillo, por la bioquímica Natalia Serrano, el ingeniero Marcos Maiocchi y la doctora Gabriela Gómez, de dicha universidad. Bustillo destacó que están utilizando células in vitro, para disminuir los experimentos en animales.

Este sería el primer estudio en Argentina sobre los posibles efectos anticancerígenos de la yerba mate. El Instituto Nacional de la Yerba Mate está evaluando el estudio.

Popular en varios países
La conocida planta se consume masivamente en Paraguay, Argentina, Uruguay, parte de Brasil, Bolivia y Chile. En 2013 se declaró al mate como la “infusión nacional argentina”, mientras que en Paraguay se celebra el Día Nacional del Tereré el último sábado de febrero.

¿Considerada cancerígena?
En 2015, un informe de la Organización Mundial de la Salud incluyó al mate como una sustancia cancerígena, pero no por la planta en sí, sino porque las bebidas muy calientes pueden alterar las células y porque en su cultivo a gran escala se usan agrotóxicos. Pero en 2016 salió de la lista, igual que el café.

Bondades conocidas
1. Antioxidante

2. Energizante

3. Diurética

4. Baja el colesterol malo

5. Tiene vitaminas y minerales


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!