LA RECAUDACIÓN ADUANERA CRECIÓ UN 24% AL CIERRE DE ABRIL



La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que al cierre de abril logró un superávit del 24% en su recaudación con respecto al monto obtenido en el mismo mes del año pasado.

Al cierre del cuarto mes del año, los ingresos aduaneros superaron el billón de guaraníes (147 millones de dólares) o sea 24% por encima de los 814.508 millones de guaraníes registrados en abril de 2021, siendo esta la recaudación histórica más alta alcanzada en todos los meses de abril.

La DNA sostiene que los recursos aduaneros percibidos en abril se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a 747.829 millones de guaraníes.

“Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones”, refiere el informe.

Con el resultado obtenido en abril, el acumulado del primer cuatrimestre del año se situó por encima de los 4,2 billones de guaraníes (612 millones de dólares), lo que implica 25,2% por encima del ingreso acumulado de 3,3 billones de guaraníes registrados a abril del pasado año, dice el informe aduanero.

La entidad señala que “en los cuatro meses transcurridos del año 2022, abril es el cuarto mes de superávit consecutivo registrando así una recaudación promedio mensual mayor al billón de guaraníes, lo cual indica plenamente la reactivación económica respecto a los mismos meses del año pasado”.

El informe indica igualmente que al analizar el comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 67,5% del total de la recaudación registrada en el mes de abril del 2022 provino de la importación de cinco países de origen, posicionándose a China con la participación del 25,3% en el total de la recaudación, Brasil con 18,9%, Argentina con 13,7%, Estado Unidos con 6,2% y Rusia con 3,3%, representando unos 99 millones de dólares.

En este punto, se puede observar en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de extrazona (China, EE.UU y Rusia) aumentó considerablemente respecto al año pasado. Por su parte, las recaudaciones provenientes de las importaciones de intrazona (Brasil y Argentina) registran una marcada disminución en comparación a la registrada el año anterior en términos de participación relativa.

El boletín agrega que, el aumento en los ingresos aduaneros, dado el incremento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros, como es el caso de combustibles y demás derivados del petróleo 0,2 %, vehículos 29,3%, informática y telecomunicaciones 58,4%, bienes de capital 21,5%, repuestos autoparte 23,8%, plásticos y sus manufacturas 23,1% (prendas y complementos de vestir) 65,2%, fundición de hierro y acero 18,9%, bebidas 20,7%, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes 10,4%, entre los más importantes.

Finalmente, la DNA indica en cuanto a las importaciones de mercaderías bajo el régimen de turismo, que registra un superávit en la recaudación en un 47,4%, en el imponible guaraníes y en el volumen importado en un 21,5% y 70,0%, respectivamente.//IP







Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!