LA PRIMERA PARAGUAYA EN MANEJAR UN TREN EN ESPAÑA


Una compatriota se convirtió en la primera paraguaya en manejar trenes en España, formando parte de alrededor de un 10% de mujeres que logran hacerse camino en una de las tantas profesiones en que predominan los hombres.

 

La paraguaya Angélica Denis se convirtió en la primera compatriota en manejar un tren en España. Actualmente tiene 38 años y reside hace 16 años en el país europeo.

Como muchos paraguayos, emigró a España a buscar mejores oportunidades, donde terminó incluso la carrera de Administración en la comunidad Valenciana Alicante, la cual había empezado en la Universidad Nacional de Asunción, además de seguir un máster en Marketing Digital en Europa.

No obstante, siguió aventurándose e ingresó a la Escuela Ferroviaria y tras culminar el curso de dos años, comenzó a trabajar en la principal empresa ferroviaria de España, llamada Renfe, una empresa del Gobierno.

Angélica es una de las pocas mujeres maquinistas trabajando en España y es la primera paraguaya en el puesto.

En contacto con Última Hora comentó que se siente respetada y respaldada por sus compañeros y jefes, además de disfrutar la posibilidad de recorrer largas distancias y tener horarios y jornadas de trabajo flexibles.

“Hay semanas que trabajo tres días de los cinco, de los cuales dos días ya son dormidas cuando me voy a otra ciudad”, explicó Angélica.

La paraguaya manifestó que al principio le fue difícil, ya que manejar un tren era lo más nuevo que podía ver, considerando la ingeniería que tiene, pero que de a poco le fue agarrando confianza y cariño.

En ese sentido, detalló que los trenes que manejan tienen capacidad de transporte de hasta 1.844 personas, con longitudes de hasta 160 metros y 350 toneladas.

Asimismo, agregó que su residencia de trabajo es en Barcelona y que actualmente transporta trenes de cercanías, cubriendo varias líneas.

La connacional mencionó que lleva 16 años viviendo en España y que hace tres años reside sola, tras el fallecimiento de una tía.

También relató que lleva en alto a su “querido Paraguay” y que cada tanto regresa a la ciudad de Eusebio Ayala, Cordillera, donde se crió, para compartir historias y revivir anécdotas con su familia.

En estos momentos de pandemia, expresó que el apoyo de sus parientes cercanos, a pesar de la distancia, hace que se sienta fuerte para seguir cumpliendo sus objetivos personales.

Sobre el punto, dijo que uno de sus objetivos es también dar esperanzas a las personas para que cumplan sus sueños, considerando que Paraguay es un país que tiene “muy pocas posibilidades de salir adelante, y más si no se tiene dinero”.

“Con esfuerzo y dedicación se pueden lograr todos los objetivos que quieras, no importa de dónde vengas, lo importante es llegar a la meta”, finalizó.









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!