LA EXPERIENCIA DE LA OFICINA “OTRI” EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA GENERANDO PATENTES DE INVENCIONES Y UNA RED OTRI PAÍS. 



Las siglas OTRI significan Oficina de Transferencia Tecnológica y Resultados de Investigación. Con base en la Universidad Nacional de Itapúa, desde esta oficina que funciona desde el año 2016, se ha logrado patentar varios inventos y posibilitado la creación de una Red OTRI país, de modo a difundir la importancia de la investigación, la protección intelectual para el desarrollo de la región. 

https://youtu.be/C8tPHktUURI

En un ameno diálogo, los expertos que trabajan desde OTRI respondieron varios interrogantes respecto al trabajo que vienen realizando, a medida que brindan información se observan imágenes de lo que fueron invenciones patentadas, incluso en Estados Unidos, como ser un nuevo modelo de prensa hidráulica giratoria de 360°, un contenedor de pared que la atraviesa, que podría reemplazar contenedores comunes entre otros inventos patentados tras árdua labor en los últimos años. 

El equipo de Itapúa en Noticias fue recibido por el Gerente de OTRI el Lic. MSc. Víctor Daniel Lugo Matiauda , la técnica de proyectos Ing. Com. Mg. Gladys Romero Encina, el técnico jurídico Abg. Marcos Antonio Ferreira Cyncar y la encargada de Marketing y Comercialización Ing. Com. Laura Analía Moreno Páez. 

Los mismos nos cuentan las funciones de Oficina de Transferencia Tecnológica y Resultados de Investigación, que es la transferencia tecnológica, algunas de las actividades desarrolladas en los últimos años, donde resaltan el trabajo para conformar la Red OTRI a nivel país, los proyectos a futuro de OTRI. 

También hablan de la inserción de este sistema de trabajo para que en el campus universitario se conozca la importancia de la propiedad intelectual y lo que genera, así como de la importancia de patentar una creación intelectual de modo a protegerla de plagios. 

Es importante destacar, que resaltaron que la Universidad Nacional de Itapúa como institución de educación superior comprometida con el desarrollo de la región y el país, desde su creación ha asumido su misión de trabajar en la formación de profesionales, así como fomentar la investigación y la extensión universitaria.

Hoy en lo referente a investigación y los resultados que de ella se puedan producir, la sociedad ya no solo exige publicaciones en revistas científicas, sino también la ejecución de proyectos especiales y soluciones que den respuesta a necesidades del sector productivo, público y social a favor del desarrollo.

Desde fines del 2016 la UNI viene ejecutando el Programa de “Oficina de Transferencia Tecnológica y Resultados de la Investigación” (OTRI), adjudicado por el CONACYT en el Marco del “Componente I – Fomento de la Investigación Científica” – Programa paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA) convocatoria 2016. 

 

Actualmente el proyecto se encuentra en la 3era.  etapa de consolidación y posicionamiento de la OTRI, para lo cual se viene identificando potencial del mercado y relevamiento de información referente a lo que la UNI dispone en capacidades para servicios especializados y producción de tecnologías, detallaron. 

Entre las funciones de la OTRI – UNI se encuentran la de identificar los resultados de investigaciones existentes en la universidad, las ideas de investigadores para realizar un análisis de viabilidad, a fin de visualizar el nivel de desarrollo de la investigación, las necesidades financieras para su desarrollo, si son patentables, los aspectos legales que podrían condicionar su salida al mercado y si responde a una necesidad del mercado, una vez transformado en producto o servicio. 

Así también, el transferir un resultado de investigación puede ser con o sin fines de lucro, todo depende de la estrategia que se quiera seguir o de los propósitos que se quieran alcanzar.

La OTRI – UNI propone el funcionamiento con una amplia capacidad de oferta, pues puede contar con investigadores de áreas científicas tecnológicas y humanas, pudiendo así, generar productos y servicios de varias áreas del conocimiento.  

El equipo de trabajo de la Oficina de Transferencias Tecnológicas está compuesto por profesionales técnicos especialistas en funciones específicas e investigadores asociados, dedicados a la formulación de proyectos de investigación, construcción, ensayos y pruebas de nuevas tecnologías productos de invención o innovación y prototipos para transferencias tecnológicas.

Actualmente la OTRI-UNI cuenta con investigadores asociados que son: El Ing. Quim. Jorge Alberto Mellid Samusik, Director de Proyectos 20-7 y 20-8, el Ing. Electr. Eugenio José Cano Coscia, Investigador Principal de Proyectos 20-7 y 20-8 y Fernando Luís Galeano Flores, Asistente de Investigación, Proyectos 20-7 y 20-8. 

Actualmente la oficina de la OTRI -UNI, está alojada en el Campus UNI, en la planta baja del edificio del Bloque N° 7, dirección en la calle Lorenzo Zacarías 255 c/ Ruta Nacional Nº 1 Km 2,5 – Encarnación, Paraguay.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!