LA DESCONFIANZA APURA LA RETIRADA DE DÓLARES DE LOS BANCOS EN ARGENTINA

La desconfianza, azuzada por los malos recuerdos de crisis previas, movió a que los argentinos apuraran en agosto la retirada de los dólares depositados en los bancos, un comportamiento que explica en buena medida la sangría de reservas monetarias que ha vivido en las últimas semanas el país suramericano.

La salida de dólares de los bancos creció a partir del revés que el presidente argentino, Mauricio Macri, sufrió en las primarias del 11 de agosto, un resultado inesperado que ha complicado las aspiraciones del mandatario de lograr la reelección en octubre y detonó un verdadero terremoto en los mercados.

Según un informe del Banco Central argentino, los depósitos en dólares cayeron un 17 % en agosto, hasta los 26.600 millones de dólares.

Eso implicó que en un mes se fueron 5.450 millones dólares de los bancos.

De acuerdo a un informe de la firma First Capital Group, para encontrar una dinámica similar en la disminución de los flujos diarios de depósitos en dólares como la vista tras las primarias hay que retrotraerse al último semestre del 2001, cuando estalló una de las peores crisis económicas que recuerda Argentina.

«Los retiros récord vinieron acompañados en agosto por una fuerte pérdida de confianza reflejada en la caída del valor del mercado de valores en más de 50 % en dólares y dolarización del sector privado en el resto de los segmentos», señala Cristian Traut, analista de First Capital Group.

La retirada de depósitos en dólares se aceleró en los días posteriores al control cambiario decretado el pasado día 1, jornadas en las que se incrementó fuertemente la afluencia de clientes a las entidades financieras aterrados ante la idea de un «corralito» como el que, en la crisis de 2001, dejó atrapados los ahorros en los bancos.

De acuerdo a informes privados, en los tres primeros días tras las restricciones cambiarias se fueron unos 2.400 millones de dólares adicionales de los bancos, aunque luego habría mermado el ritmo de salida.

Mientras tanto, la caída de los depósitos en pesos no fue tan marcada, pues, como observa el economista Salvador Di Stefano, este tipo de ahorros en moneda local tienen un bajo componente de «dinero especulativo».

En contraste, apunta el experto, el comportamiento de los depósitos en dólares «reflejan la intranquilidad de los inversores y el recuerdo del corralito del año 2001, algo que no podría ocurrir de ningún modo en la actualidad».

«La salida de depósitos del sistema fue muy importante, sin embargo, los bancos están muy líquidos para seguir devolviendo depósitos si el mercado lo requiere», remarca Di Stefano.

Para calmar el pánico de las primeras horas tras los nuevos controles cambiaros que restringen las compras de divisas y las transferencias al exterior, el Banco Central salió a dar un mensaje de tranquilidad al afirmar que el sistema es sólido y que están garantizados los dólares físicos en toda entidad bancaria, a disposición de los clientes que opten por retirar sus ahorros.

La salida de los depósitos en dólares de los bancos explica en buena medida la fuerte caída en las reservas monetarias de Argentina verificada en agosto.

Sólo en ese mes las reservas monetarias de Argentina cayeron en 13.799 millones de dólares.

Actualmente, el nivel de reservas ronda los 50.000 millones de dólares y la sangría se ha desacelerado notablemente en la última semana, desde los controles cambiarios impuestos por el Gobierno.

«Lo que hay es una crisis de confianza, que en el contexto actual no se despejará realmente hasta tanto primero se disipe el tema electoral y para ello falta más de un mes y luego se comiencen a conocer señales de política fiscal, financiera y monetaria del próximo Gobierno», señala Matías Roig, director de la firma Portfolio Personal Inversiones.

El experto apunta que se espera que la salida de depósitos en dólares se haya desacelerado en los últimos días de la semana pasada, un dato que, de confirmarse finalmente, «será relevante para el mercado».//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!