LA CRISIS DEL CEMENTO: NO HAY Y EL PRECIO ESTÁ POR LAS NUBES



Albañiles sentados esperando materiales para continuar obras, fueron escenas vividas las últimas semanas. La escasez de cemento, primero por la huelga de camioneros y actualmente por la falta de materia prima a nivel nacional, hizo que el precio del cemento ronde actualmente la suma de Gs. 65.000. la bolsa, de Gs. 37.000 que costaba el año pasado. 

https://youtu.be/Q0ftxWtuTYU

Desde la Asociación de Arquitectos de Itapúa, la Presidente del gremio Arq. Natalia Torres, nos cuenta esta realidad poco vista para quienes no están en el rubro de la construcción. 

Torres comentó que no solo el cemento tuvo un incremento abismal de precio en poco tiempo, sino que también otros materiales muy requeridos en las obras como las varillas de hierro, los materiales eléctricos y para tuberías también van sufriendo incremento de sus costos para la realización de obras. 

Impacto que deviene también de la suba en precios del combustible, lo que encarece también los costos de flete. 

En las casas de venta de materiales de construcción, los profesionales acceden a presupuestos de materiales que vencen a la semana, por la constante variación. 

Una obra base presupuestada para Gs. 1.500.000, actualmente pasó a los Gs. 2.500.000, en un cálculo rápido brindado por la profesional, de manera a que la ciudadanía entienda esta realidad. 

La Arquitecta Torres recomienda que las personas que trabajan en obras, lo hagan con  presupuesto abierto y no cerrado ya que el cambio de costos en materiales de construcción varía cada semana. Así también, las familias que piensan acceder a un crédito para cubrir una construcción, deben tener en cuenta esta variante.






Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!