LA APLICACIÓN DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SERÁ OBLIGATORIA DESDE EL 2023




El viceministro de la Subsecretaría de Tributación, Óscar Orué, manifestó que la facturación electrónica continuará su ritmo en el 2022 y esperan que en el 2023 ya sea una obligación su utilización tanto para las empresas y contribuyentes.

“Nosotros estimamos que en el 2023 ya vamos a establecer la facturación electrónica sobre ciertos sectores económicos. Será obligatoria y estandarizada”, manifestó.

Señaló que desde este enero del 2022 se iniciará el proceso de registro de todos los comprobantes de manera electrónica para todos los contribuyentes del IVA, IRP y el IRE Simple.

“Establecimos la Resolución N° 104 de tal manera a que eso se haga de forma gradual en todo el 2022. A partir de enero iniciará ese registro para todos los contribuyentes, pero con base a los grupos que ya se establecieron y que se irán notificando. Aclaro que es gradual, no generará multas y permitirá que no se declare cualquier cosa”, detalló.

Lea también: Exportación avícola creció debido a la poca venta en el mercado interno, afirman


Orué añadió que todo lo declarado deberá estar relacionado a las facturas que ya deben existir. “La declaración jurada informativa se va a cruzar con la declaración jurada determinativa. Eso va a hacer que uno pida la factura”, dijo.

Agregó que en IVA cuentan con 1.400.000 contribuyentes, en total registrados, pero que a partir del 2022 ya estarán los obligados en general.

“Habíamos comenzado con 800.000, nosotros normalizamos en la pandemia 400.000, de las cuales 40.000 ya están activas y el resto está expectante. En IRP tenemos 200.000 contribuyentes en total, es un universo menor teniendo en cuenta que se necesita un salario mínimo de aproximadamente 80 millones de guaraníes en salario al año para poder pagar el impuesto. Hay menos gente que cobra esa suma”, señaló.

El viceministro explicó que los contribuyentes deberán cargar la factura física de dos formas, manualmente, factura por factura en el sistema Marangatu. “Si cuentan con un sistema informático de expedición de facturas que generalmente usan las empresas grandes, eso exportan al Marangatu y se registra. Aquellos que ya tienen factura electrónica no hace falta que cargue, ya que el sistema automáticamente absorberá y se registrará como una compra. Es como ya se está haciendo con los contribuyentes del IRP. Es un sistema mucho más adaptado y fácil de implementar”, aseguró.//LA NACIÓN





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!