LA ANTES VILLA ENCARNACIÓN CONVERTIDA EN PUJANTE CIUDAD.



El Concejal Municipal Arq. Andrés Morel hizo un recuento histórico de la ciudad, sus vivencias hasta pasar de ser una villa a una metrópolis. 

Un 25 de marzo de 1615, el Padre Roque González de Santa Cruz, fundó Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, en la margen izquierda del río Paraná, en lo que es actualmente la Ciudad de Posadas, Misiones, República Argentina.

Esta se originó en el hecho de que en 1614 el Padre Roque González estuvo en la región de Itapúa y levantó allí una gran cruz, prometiendo a los nativos que en el lugar levantaría una Misión en el futuro. 

Itapúa se erigió como cabecera de la región comprendida en los territorios de influencia de los poblados de Jesús, Trinidad y San Cosme, asentándose en ella las autoridades de la Compañía. La Reducción de Itapúa se mantuvo en su segunda sede por varias décadas. Luego dispuso su nuevo traslado a tres cuartos de legua al norte en lo que es actualmente la Villa Alta, emplazando en las tierras que tuvo su centro en lo que es ahora el Colegio Inmaculada Concepción.

Se iniciaron las obras de la fundación misionera en el lugar actual, trazándose el pueblo según las normas de las leyes de Indias , construyéndose la Iglesias en la que se trabajó desde 1718 hasta 1725 bajo la supervisión del Hno. José Brasanelli, arquitecto italiano de origen milanés. Las obras de la Reducción, quedaron acabadas totalmente en poco tiempo, especialmente su Iglesia que mantenía el diseño de todas ellas, sobre estructura de madera dura, sólo que ésta tenía tres naves como las de San Ignacio Miní, Concepción y Borja. En 1767 se produjo la expulsión de los Jesuitas del Paraguay, quedando la reducción a cargo de Franciscanos. En 1803, el conjunto de las Reducciones se separan de las Jurisdicciones de Buenos Aires y Paraguay, a partir de entonces las misiones tuvieron un gobierno político y militar independiente. En 1810 se produce la revolución de Mayo, Buenos Aires no podía tolerar que Paraguay con sus enormes recursos diera la espalda a la revolución y fortaleciera el frente español. El Gral Belgrano preparó su expedición para atacar Itapúa.

Luego de los hechos que todos conocemos que desembocaron en la Independencia patria desde el pueblo de Itapúa salió la expedición de Fulgencio Yegros para sumarse a la causa Independentista.

En la era del Dr Francia, fuimos el puerto habilitado para la salida de los productos nacionales (Yerba mate).

Construyéndose en la otra rivera del Río, las Trincheras que posteriormente darían origen a la ciudad de Posadas.

#efeméridesencarnacenas 

#25deMarzo 

#AndresMorel





Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay


,
error: Content is protected !!