JOVEN PARAGUAYO EGRESADO DE LA UNA SE DOCTORÓ EN ITALIA CON LA MÁXIMA CALIFICACIÓN


El doctor Jorge Ramírez, de 31 años, es egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y realizó, recientemente, sus estudios doctorales en la Universidad de Trento, Italia, una de las 10 mejores que existen en el país europeo. De allí, obtuvo, además de su título, la máxima calificación en su trabajo de investigación, el cum laude (con honores).

Se formó como ingeniero informático en la Facultad Politécnica (FP-UNA) y ejerció su profesión durante seis años, donde los últimos dos años trabajó ya para una compañía que fundó con sus compañeros de clases, llamada Codium S.A., que es “una fábrica de software que opera en Paraguay desde el 2014. Arrancó como un proyecto entre mi grupo de estudio de la Politécnica y hoy ya tiene más de 30 empleados”, detalló.

Las ganas de continuar con su formación en el exterior le encaminaron a aplicar para una beca, ofrecida por la propia universidad de italiana, con un proceso enteramente en línea y a disposición de los interesados. El programa duró tres años de estudios, más el periodo requerido para finalizar y defender su tesis, informó la UNA.

Crowdsourcing: una mano extra

La tesis en cuestión se basó en el crowdsourcing, “se basa en la externalización de tareas a un grupo de «personas en Internet». El espectro de tareas es amplio, un ejemplo podría ser, dado un conjunto de noticias, pedir a las personas que identifiquen las que consideran falsas (fake news)”, definió el doctor.

“Mi tesis doctoral propone estrategias para abordar problemas de desempeño relacionados al diseño, ejecución, y reporte de experimentos de crowdsourcing”, sostuvo. El trabajo aborda maneras de hacer más efectiva esta práctica, tanto desde el diseño de la tarea o experimento a ejecutar, como en la experimentación, reporte y registro de los resultados del mismo.

Finalmente, el doctor Ramírez animó a estudiantes y egresados a expandir sus conocimientos en el exterior, “el estudiante paraguayo es muy querido y valorado en el exterior. Así que, para los que quieran salir y capacitarse hay oportunidades mediante becas nacionales e internacionales. El camino puede que no sea fácil, pero la recompensa es enorme”, reflexionó.




Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!