IZQUIERDA ARGENTINA RECIBE PALIZA HISTÓRICA TRAS LAS ELECCIONES DE AYER



El opositor frente Jun­tos por el Cambio (JxC), casi a las 22:00 locales (21:00 de Paraguay) triunfa en las elecciones pri­marias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se impone en la provincia de Bue­nos Aires –donde se asienta el 39% del padrón electoral nacional– por 38,3% contra el 33,6% que consiguió el Frente de Todos (FDT). Asimismo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), JxC alcanza el 48,37% en tanto que el FDT se ubica en 24,56% de las voluntades electorales. La totalidad de los datos con­signados, si bien son oficia­les y fueron suministrados por el ministro del Interior, Wado de Pedro, desde el opo­sitor que ahora aparece como triunfante, se interpela a la sociedad pidiendo “pruden­cia y rigurosidad” en el uso de la información que aún es pro­visoria.

Se supo también que en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, donde nació el kirchnerismo y donde habita la vicepresidente Cris­tina Fernández, el FDT se encuentra en el cuarto lugar, lo que implica una derrota ini­maginable. En las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, For­mosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y La Pampa, tam­bién se alzó con el triunfo el opositor frente JxC. La infor­mación oficial consignada sorprendió por cuanto todo lo que circulaba hasta unos pocos minutos antes de que se conocieran estos datos, la información que se dejaba trascender, daba cuenta de una elección reñida pero con un triunfo del oficialista FDT. A las 19:10 locales, el ministro del Interior, De Pedro, cate­gorizó lo sucedido desde que se inició el comicio como una “jornada histórica y en paz”.

INTERROGANTES

Luego de que la informa­ción revelada por el sistema de cómputos argentino los interrogantes que emergen son enormes. El presidente Alberto Fernández, quien hasta poco tiempo atrás estaba convencido de que su candidata en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, era ganadora en ese dis­trito, con esa derrota lo debi­lita tanto a él como a Cristina Fernández, vicepresidenta, quien semanas atrás advir­tió que el gobierno iba por el camino equivocado. “Hay funcionarios que no funcio­nan”, dijo Cristina entonces y, fue más allá recomendándoles que “se busquen otro laburo”.

De las urnas, sin dudas, des­pués del sorpresivo desenlace, emerge la caída del liderazgo de Cristina Fernández y quie­nes se encontraban en línea con su sucesión, Máximo Kir­chner –su hijo– y Axel Kici­llof, gobernador de la provin­cia de Buenos Aires, “el más derrotado de los derrotados”, como lo categorizó un vete­rano dirigente peronista. Un encuestador que desde muchos años trabaja para el Frente de Todos, al cierre de la presente edición, envió el siguiente resumen que pinta con precisión absoluta el cua­dro de la situación política en el anochecer de este domingo agitado. Juntos por el Cam­bio triunfó en 15 provincias sobre 24. El Frente de Todos en 7; y, dos partidos provin­ciales se anotaron entre los triunfadores.

La novedad coyuntural de mayor relevancia es que Cris­tina Fernández, quien desde Santa Cruz viajó a esta capi­tal cuando –como casi toda la población creyó con certeza en un triunfo en Buenos Aires– para celebrar hasta cerca de las 23:00 locales no se hizo ver públicamente pese a que se encontraba en el bunker del oficialismo. El presidente Alberto F., de quien se asegu­raba que dejaría la Residencia Presidencial de Olivos, 20 Km al norte de aquí, para sumarse a los festejos, ni siquiera se movió del chalet donde reside desde el 10 de diciembre del 2019 hasta que le informaron que “Cristina te quiere ver ya mismo”, confidenció un alle­gado al jefe de Estado. Desde esta mañana de lunes se ini­cia una nueva etapa que cul­minará el 14 de noviembre cuando se realicen las elec­ciones de medio tiempo. Allí será cuando se sepa finalmente quien pierde esta batalla que en el primero de los capítulos favorece ampliamente a las oposiciones. FUENTE LA NACION








Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!