ITAPÚA PRIMER DEPARTAMENTO DEL PAÍS EN CONTAR CON PLAN DE ADICCIONES.

Itapúa se muestra orgulloso de ser el primer departamento del país en diseñar de manera multisectorial un “Plan Departamental de Prevención de Drogas”

En un proceso liderado por la Gobernación de Itapúa, se construyó un plan a fin de abordar la problemática social del tráfico y consumo de drogas, sobre todo en la juventud.

El crack, la marihuana, éxtasis, anfetaminas, entre otros tipos de drogas, están dañando enormemente a un sector de juventud, dejándolos en un estado improductivo y dependiente que favorece la comisión de otros delitos para satisfacer su vicio, transformándose en un problema social que hasta ahora tenía pocas respuestas de solución y abordaje efectivo para disminuir el flagelo.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=f7QFclQOpsY ]
Aunque Itapúa, no es el primer departamento en sufrir esta situación si ha sido el primero en proponer un abordaje preventivo que aborda la protección de jóvenes frente a la oferta de drogas y el combate a puntos de distribución.

Este Plan contempla para el 2019 un Programa de sensibilización y capacitación para operadores jurídicos, municipales; agentes educativos y comunicadores. Así también estrategias de capacitación para APS en alianza con universidades y el Ministerio de Salud, entre otros.

El “Plan Departamental de Prevención de Drogas” es producto de cuatro meses de trabajo interinstitucional y abarca el periodo 2019-2023.

Micaela Benítez, representante de la Secretaría de la Juventud de la Gobernación, informó que para poner en marcha el plan se conforma una Mesa Intersectorial de implementación y monitoreo.

Está previsto un lanzamiento oficial del Plan, además la puesta en marcha de un Diplomado de Consejería y prevención de drogas (UCI), el desarrollo de un Congreso Interdepartamental de Políticas de prevención de drogas en Itapúa.

El grupo impulsor estuvo liderado por la Secretaria Departamental de la Juventud y contó con la participación de la Abog. Carolina Lapierre, esposa del Gobernador; de las Secretarías de Salud; Mujer, Niñez y Adolescencia; Deporte y Asuntos Municipales; e integrado activamente por representantes de la UNI (Dirección de cooperación, Medicina y Humanidades), UCI, MEC, Dirección Regional de Salud, Ministerio de Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, Asociación de Psicólogos de Itapúa, CEINFODE, Centro de Vida Sana, entre otros. El proceso tuvo el acompañamiento técnico del Dr. Manuel Fresco y de la Abg. María Elena González, ex Coordinadora de la Red Encarnación Solidaria.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!