El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a través de su coordinación en Itapúa, reportó importantes avances en políticas de protección y desarrollo de la infancia durante 2024, con una proyección ambiciosa para 2025. Entre los logros destacados se encuentra la construcción de centros de primera infancia y la implementación de proyectos en los municipios de Encarnación y Cambyretá.
En 2024, Itapúa inauguró varios centros Abrazo y reactivó 13 consejos municipales de niñez, fortaleciendo la red de protección infantil. Además, por primera vez, municipios del departamento recibieron transferencias directas del gobierno nacional para fortalecer las CODENIs, permitiendo mayor alcance y eficiencia en la atención de casos.
Para 2025, se proyecta la construcción de 11 nuevos centros de primera infancia en el departamento. Actualmente, dos distritos ya se benefician con las primeras obras en proceso. Además, se espera el lanzamiento del plan nacional de primera infancia en febrero, con la presencia del ministro de la niñez y el presidente de la república.
La oficina regional, ubicada en Encarnación, también reforzó su capacidad operativa con la implementación de un centro de opciones y un equipo interdisciplinario, que atiende consultas y casos de vulneración de derechos. Las denuncias pueden realizarse las 24 horas mediante la línea 147, que permite la atención inmediata y derivación de casos.
Estos avances subrayan el compromiso de Itapúa con la infancia, destacando la importancia de la prevención, la atención integral y el trabajo en equipo para garantizar los derechos de los niños y adolescentes.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay