ITAPÚA: FIRMAN CONVENIO PARA LOGRAR LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL.

Con el objetivo de lograr un fluido relacionamiento entre las partes, estrechar los lazos de cooperación interinstitucional para promover planes y programas, la Gobernación de Itapúa en conjunto con 14 municipios del Departamento y la Secretaría Nacional de Cultura, firmaron un convenio de cooperación que apunta al acceso a los derechos culturales, en base al Plan Nacional de Cultura. Este acuerdo también tiene la finalidad de afianzar el proceso de descentralización de la gestión cultural, que apunte al fomento de condiciones favorables para las expresiones y acceso a los derechos culturales.

En la ocasión, el Gobernador de Itapúa, Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios, solicitó la puesta en valor de espacios y elementos culturales, como arte sacro y de otras índoles muy significativos para los itapuenses. Las mismas están ubicadas en la ciudad de Encarnación y otros municipios del departamento. Asimismo, la descentralización de los Fondos de Cultura, asignando un monto fijo para el Departamento de Itapúa a través de la Gobierno Departamental.

El proceso favorecerá al crecimiento de las comunidades, porque la cultura abarca diversos aspectos del desarrollo de los pueblos, como ser, educación, salud, vivienda, urbanismo, medio ambiente, y entretenimientos, entre otros.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=gT4E-VnRYRA]

La actividad se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Gobernación de Itapúa y fue encabezada por el Gobernador de Itapúa, Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios, contando con la presencia de Rubén Capdevila, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, intendentes municipales, concejales municipales y departamentales, funcionarios de entidades públicas e invitados especiales.

El convenio tendrán vigencia en los siguientes distritos: Coronel Bogado, Capitán Meza, Hohenau, General Artigas, Carlos A. López, Mayor Otaño, Natalio, Trinidad, La Paz, Capitán Miranda, General Delgado, Yatytay, San Pedro del Paraná y Encarnación. Se estima que las demás municipalidades se irán sumando con el tiempo a este convenio con la Secretaría Nacional de Cultura.

Por su parte, el Ministro Rubén Capdevila, expresó “Para nosotros es un honor muy grande poder formalizar este acuerdo de cooperación, más todavía considerando que venimos trabajando desde hace mucho tiempo con Itapúa, podemos decir de manera orgullosa, que la Gobernación de Itapúa es una de las pocas gobernaciones que mantiene vigente y que ha ejecutado correctamente en el marco del Plan de Descentralización Cultural. A partir de este nuevo convenio podemos ir desarrollando otras líneas de acción, como ser, la creación del Consejo Departamental de Cultura, ir trabajando con los municipios en proyectos específicos”.

En la ocasión se ratificó que la participación en la elaboración de este Plan Nacional de Cultura será muy importante, ya que Itapúa presenta una importante diversidad cultural, gracias a su crisol de razas y comunidades étnicas, que desde tiempos coloniales le han dado al departamento una identidad propia, con un alto valor patrimonial y cultural.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!