El Dr. Eleno Arévalos de la VII Región Sanitaria, confirmó que hay 25 casos positivos de Chikungunya (20 importados y 5 autóctonos) en el departamento, así mismo se registraron dos de Dengue (1 importado y 1 autóctono).
Realizarse los análisis es importante, a fin de llevar un seguimiento a las secuelas que podría llegar a dejar la enfermedad. Las muestras de casos sospechosos se toman y son enviadas a la capital del país y en aproximadamente 15 días retornan con los resultados. Vale mencionar que esto no afecta al tratamiento, ya que sea positivo o no el caso, se medica de la misma manera al paciente.
La mezcla de factores que favorecen esta situación incluye la persistencia de criaderos en áreas intervenidas, ineficiente recolección de basura, urbanización desordenada y no planificada. Asimismo, una escasa participación comunitaria y de otros actores involucrados directa o indirectamente en la respuesta, junto a la inestabilidad climática que dificulta el control químico del Aedes Aegypti, permitiendo que se mantenga una elevada infestación vectorial, lo que configura un cuadro epidemiológico netamente favorable a la transmisión y propagación del virus dengue, chikungunya y zika.
Signos y síntomas de la enfermedad
- Fiebre alta que dura entre 3 a 7 días.
- Dolor articular severo con mayor frecuencia en manos y pies, pero que también puede afectar articulaciones proximales.
- Hinchazón asociada a tenosinovitis o tendinitis.
- Incapacidad en pacientes por el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez, razón por la cual, muchos de ellos, no pueden realizar sus actividades habituales.
- Erupción cutánea entre dos a cinco días del inicio de la fiebre.
Cómo frenar la proliferación del mosquito
- Verificar que no existan objetos que puedan acumular agua esparcidos al aire libre.
- Eliminar lo que no se va a utilizar: latas, botellas, tapitas, etc.
- Inspeccionar y limpiar las canaletas.
- Guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo.
- Colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando.
- Observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.
- Reemplazar el agua del florero por arena húmeda.
- Controlar que no se acumule agua entre el tronco y la rama de los árboles.
- Eliminar o guardar bajo techo los neumáticos.
- Limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay