El Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación habilitó oficialmente la Sala Código Mariposa, un espacio destinado a la atención y contención de madres y familias que enfrentan la pérdida de un hijo durante el embarazo o después del nacimiento.
La licenciada encargada del servicio explicó que la creación de esta sala fue “un anhelo de un año de preparación”, debido a la organización y los recursos necesarios para adecuar un espacio especializado dentro del Servicio de Maternidad del IPS Encarnación.
El Código Mariposa es un protocolo del Ministerio de Salud y del IPS que aborda los duelos perinatales, clasificando estas pérdidas de acuerdo al momento gestacional:
- Bebés cometas: pérdidas en el primer trimestre, breves y fugaces.
- Bebés estrellas: pérdidas durante el segundo trimestre.
- Bebés mariposas: pérdidas en el tercer trimestre o después del nacimiento.
“Es una situación muy difícil la pérdida de un hijo a cualquier edad”, expresaron desde el equipo. “Para cada mamá es el 100%. Aunque las estadísticas sean bajas, para esa mamá significa todo”.
Durante el año 2025, el IPS Encarnación registró seis casos de Código Mariposa, muchos de ellos en etapas avanzadas del embarazo, incluso con cesáreas programadas.
La sala inaugurada busca brindar un entorno cálido y respetuoso, lejos del trato hospitalario habitual. Allí, la familia puede decidir cómo despedirse de su bebé. “Ya no existe la situación fría de entregarlo en un cajón. Si la familia decide, se viste al bebé, se lo coloca en un nidito y se les permite tomar el tiempo que necesiten para su despedida”, explicó la licenciada.
El equipo multidisciplinario está formado por licenciados, ginecólogos, obstetras y una psicóloga, quienes trabajan juntos para acompañar tanto a la madre como a su entorno cercano durante este proceso emocionalmente complejo.
“La idea es crear recuerdos, siempre respetando lo que la familia decida. Ese último contacto, tocarle, verle o tomarle en brazos, es muy importante para muchos padres”, agregó.
La habilitación de la Sala Código Mariposa representa un paso significativo en el fortalecimiento de la atención humanizada y el acompañamiento en salud emocional para las familias de la región.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

