INVITAN A SER UNA FAMILIA ACOGEDORA

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, hace un llamado a familias solidarias para el cuidado temporal de niños y niñas.

El entorno familiar es el espacio primario de protección de los hijos e hijas menores de edad, sin embargo, en Paraguay, un alto porcentaje de ellos deben ser separados de sus familias biológicas por situaciones de maltrato, abuso, abandono, entre otros.

Ante esa situación, el sistema de justicia aplica medidas de protección, entre ellas, la ubicación del niño con la familia ampliada, en una “familia acogedora” a través de la guarda provisoria o el ingreso a un hogar abrigo, entre otras.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=yebvDpBy4MI]

¿Qué es el acogimiento familiar?
Se refiere a la acción por la cual una familia asume de manera transitoria el cuidado de un niño, niña o adolescente que por distintos motivos no puede permanecer bajo el cuidado de su familia nuclear o ampliada.

Es una medida transitoria de cuidado, otorgada a través de la figura legal de la guarda, por el Juzgado competente.

Las familias que ingresan al Programa de Acogimiento Familiar de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia lo hacen de manera voluntaria, y son acompañadas por técnicas de las áreas psicológica y social.

Estas familias, motivadas por su gran deseo de ayudar y proteger a niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones difíciles, asumen el cuidado transitorio de los mismos hasta que se resuelva la situación de manera definitiva.

¿Qué características deben tener las familias postulantes para ingresar al Programa de Acogimiento Familiar?
– Sentido de solidaridad, sensibilidad hacia niñas, niños y adolescentes, y compromiso social.
– La motivación debe ser brindar apoyo de manera transitoria (esto implica aceptar la despedida) a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situaciones difíciles y NO la de tener un hijo/a, es decir, no deben tener intención de adoptar.
– Todos los miembros de la familia deben compartir el deseo de ser familia acogedora.
– Capacidad para brindar cuidado al NNA (experiencia previa de la familia, redes de apoyo)
– No poseer antecedentes policiales y/o judiciales ni historias personales que impliquen algún riesgo para el niño, niña o adolescente.

Contacto: Oficina SNNA Encarnación, Edificio Anahi 2do. Piso Barrio La Paz, a media cuadra de la terminal.


,
error: Content is protected !!