INVESTIGAN SUP. ROSCA MAFIOSA EN MILLONARIOS REMATES

En marcha investigaciones serias respecto a denuncias planteadas por el Colegio de Rematadores Judiciales del Paraguay, quienes apuntan hacia la existencia de “una rosca de rematadores judiciales que monopolizan remates millonarios” en la Circunscripción Judicial de Itapúa según aseguraron rematadores judiciales representados por el Abog. Antonio Yesa.

La denuncia presentada ante la Corte Suprema de Justicia consiste en que de 12 rematadores judiciales habilitados, llamativamente solo algunos son los adjudicados con “millonarios remates”.

Los mismos indicaron que el viernes pasado tras insistencia la Corte Suprema intervino la Oficina de Garantías Constitucionales a cargo de Olga Boliniek desde donde realizan o deben realizar los sorteos para los diferentes remates. Según relató en dos casos la Corte ha encontrado elementos para sumariar al Rematador Atilio Estigarribia y otros funcionarios judiciales.

El representante indicó que los rematadores beneficiados exclusivamente con millonarios remates son 1- Atilio Estigarribia, 2-Rodrigo Daniel Velázquez Barrios, 3-Raúl Sosa Navarro, 4-Mabel Velázquez Barrios (hermana de Rodrigo Velázquez Barrios) y 5-Maribel Madeline Espínola Romero (esposa de Atilio Estigarribia).

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=Gk2EUmufgXs&feature=youtu.be]

En este sentido, la Fiscal María Del Carmen Palazón investigará la denuncia en base a que la norma transgredida en el otorgamiento de los remates judiciales está contemplada en el artículo 39 de la Acordada Nº 1066/2016 de la CSJ, que establece taxativamente que la asignación de rematadores públicos judiciales “se realizará por medio de un sistema de sorteo informático que será aplicado en la Capital y en todas las circunscripciones judiciales del interior de la República que cuenten con una Oficina de Garantías Constitucionales y Remates Judiciales”.

La violación de la referida norma, además de sanciones administrativas, tiene sanción penal.

La Rematadora Judicial Celia Amarilla refirió que descubrieron adjudicaciones a rematadores de manera supuestamente irregular mediante las publicaciones periodísticas, además afirman que rematadores adjudicados en estos remates no fijan domicilio en la zona.

Los denunciantes piden transparentar la designación de los rematadores y que todo el proceso de carga y posterior sorteos se hagan en presencia de los rematadores habilitados a fin de tener certeza de que todos participan del sorteo.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!