El general José Balbuena, director de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), confirmó que los explosivos envueltos en plástico, conocidos como banana, que fueron utilizados por la gavilla de delincuentes en el asalto al transportador de caudales, el martes en General Delgado, Itapúa, pertenecen a una cantera ubicada en Alto Paraná, propiedad de un paraguayo, según los registros de la institución.
Balbuena sostuvo que los explosivos ingresaron al país de forma legal y estaban bajo custodia de una cantera. Lo que llama la atención de los encargados del control de distribución y comercialización de explosivos, es que dicha cantera ya comunicó a la Dimabel el uso del gel de dinamita, según inventario.
Es decir, que según trazabilidad que cuenta la Dimabel, la cantera reportó ya como utilizado el lote de explosivos.
Por ello, los investigadores de la Policía y Fiscalía tienen como una de las principales líneas de investigación una supuesta complicidad por parte de la cantera con los atracadores, ya que las dinamitas que fueron comunicadas como usadas en minería fueron halladas en la escena del atentado, donde se registraron dos muertes.
Incluso, parte de los explosivos fueron hallados sin detonar al lado del cuerpo de uno de los delincuentes que fue abatido. “Mediante el código de barra de estos explosivos identificamos a la cantera que compró los explosivos y ellos son los responsables de lo que pasa con ellos, si no hay una denuncia, como es en este caso”, explicó Balbuena, en contacto con Radio Monumental 1080 AM.
Según explicó el jefe militar, cuando se adquiere un lote de artefactos para la explosión de piedras, la empresa debe guardarlo en un depósito y comunicar a la Dimabel cuando se van a realizar las detonaciones.
Tanto el nombre de la cantera como las identidades de los responsables de la explotación de minería no fueron dados a conocer por razones de la investigación.
diligencias. El comisario Carlos Acosta, director de Policía de Itapúa, explicó que fueron aproximadamente seis personas las que actuaron en el sitio, pero que otras servían como logística en otros puntos. Señaló que el detenido en el caso es un hombre que estaba a bordo de una motocicleta y que en simultáneo al asalto incendió dos vehículos que estaban sobre el puente que cruza el arroyo Aguapey, para obstruir la intervención de la policía.
Se presume que los autores serían extranjeros y pertenecerían a grupos criminales como el PCC o Comando Vermelho, pero con logística de paraguayos.
Por otra parte, la Fiscalía afirmó que aún no se evalúa imputar a las personas que recogieron los billetes que quedaron esparcidos en el suelo tras explotar el camión transportador y cuyos videos fueron viralizados en redes.// Fuente: UH
Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay