INVESTIGADORES PARAGUAYOS PRESENTARON UN ARTÍCULO CIENTÍFICO EN ISRAEL

Investigadores del proyecto denominado “Centro de Datos Definidos por Software”, presentaron el artículo científico “Enrutamiento de vehículos multiobjetivo de tres niveles desde la perspectiva del Gobierno” en una conferencia organizada por la Sociedad Israelí de Investigación de Operación (ORSIS), en Tel Aviv, Israel.

La investigación está centrada en optimizar la distribución de mercaderías de proveedores a sus clientes, para que, con esto se logre reducir los costos, contaminación y tránsito vehicular. La misma, fue desarrollada por el D.Sc. Benjamín Barán de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE), el D.Sc. Fabio López del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y la M.Sc. Daisy Kang de la FPUNE y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA).

Las tendencias actuales de urbanización en las ciudades modernas y las crecientes economías globales traen consigo aumentos considerables en los niveles de congestión del tráfico y contaminación; por lo tanto, según los investigadores, los gobiernos municipales necesitan estrategias innovadoras para abordar estos problemas desde una perspectiva renovada y más global.

Este trabajo formula por primera vez un Problema de Enrutamiento de Vehículos Multiobjetivo de Tres-Niveles (M3E-VRP) desde la perspectiva del Gobierno de la ciudad, a fin de resolver el problema utilizando un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo (MOEA).

Este tercer nivel planteado por los investigadores, conduce a lo que llamamos Problema de Enrutamiento de Vehículos de Tres Niveles (3E-VRP) que enruta las mercancías desde los muelles de carga y descarga hasta los clientes finales, típicamente con vehículos pequeños impulsados por el hombre, como bicicletas y carretillas.

Para resolver estos tres problemas interrelacionados de enrutamiento de vehículos (VRP), este trabajo propone un Algoritmo Evolutivo Multi-Objetivo. El mismo, encuentra soluciones razonables considerando simultáneamente varias funciones objetivos diferentes (a veces contradictorias) como el consumo total de gasolina, el tráfico urbano y la contaminación, entre otras posibles funciones que se desee considerar.//CONACYT

Los autores planean trabajar en otros algoritmos alternativos para probar el uso del MOEA propuesto en un proyecto piloto en alguna ciudad del Paraguay.
Más información en: https://orsis.net.technion.ac.il/2018/10/10/orsis-conference-2019/
También pueden escribir al correo: [email protected]


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!