INVESTIGADORES DESARROLLAN LADRILLOS A PARTIR DE PLÁSTICO Y CEMENTO

Un grupo de investigadores creó ladrillos a partir del reciclado de residuos urbanos como alternativa tecnológica en la auto-construcción.

El proyecto inició con el Trabajo Final de Grado de la investigadora Carolina Aquino, que luego, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt) derivó en una investigación más amplia para el prototipo final.

Estos ladrillos son realizados con plásticos (PET, PVC y PEBD) que reemplazan los agregados pétreos de hormigones comunes. Su composición es de 80% plástico, 10% celulosa y 10% cemento.

Entre sus características técnicas se cuentan un bajo peso específico, aislación térmica, baja absorción de agua y asísmicos (con baja probabilidad de quiebre).

Los ladrillos serán presentados para su utilización en viviendas sociales ya que son de fácil producción y más económicos que los ladrillos comunes. De acuerdo a los cálculos del equipo investigador, el precio de cada ladrillo de plástico y cemento está por los 300 guaraníes, cuando el ladrillo común cuesta 470 guaraníes.

El proyecto presentará un libro con los resultados de las investigaciones en diciembre de este año, informó el Conacyt.

El equipo investigador está compuesto por los investigadores Carolina Aquino, Diana Lamas, Sofía Cazal, Luis Silvio Ríos y Emma Gil. IP PARAGUAY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!