INVESTIGACIÓN REVELA GASTOS EN LOS QUE DEBEN INCURRIR EMBARAZADAS DURANTE EL PARTO EN EL SERVICIO PÚBLICO.



El siguiente artículo denota el trabajo de tesis de Maestría en Salud Pública de la UNI del Dr. Edgar Giménez Caballero y las Licenciadas Paola Zapata y Diana Peloso, donde resaltan que el covid ha desplazado la atención de otras enfermedades y pacientes, entre los que se encuentran las embarazadas, que según la investigación deben incurrir en considerables gastos en la compra de insumos para su atención durante el parto. 

La pandemia de COVID-19 ha generado el colapso de varios sistemas de salud del mundo, incluso aquellos que se consideran sistemas sanitarios robustos, se han visto sobrepasados por la gran cantidad de casos en corto tiempo. 

Además de la enfermedad, hospitalizaciones y mortalidad asociada, la pandemia ha producido una descripción social y económica sin precedentes que también tendrá un impacto sobre la salud a través del deterioro de determinantes sociales.

La saturación de consultas, urgencias y hospitalizaciones, así como el consumo intensivo e inusitado de recursos sanitarios ha limitado la atención de otros enfermos y ha desplazado los recursos para la atención de otras necesidades de salud. 

En Paraguay, el presupuesto público de salud ya era insuficiente antes de la pandemia: Según datos del Banco Mundial, antes de la llegada del coronavirus SARS-Cov-2, Paraguay tenía un gasto público de salud equivalente al 3% del PIB y 395 dólares de gasto por persona al año. En cambio el gasto público en otros países del Cono Sur ya eran considerablemente superiores. En Argentina el gasto público de salud era 6,6%  del PIB y el gasto por persona 1.325 dólares al año. En Uruguay el gasto público de salud era también 6,6% del PB y el gasto por persona al año era de 1.592 dólares. Chile tenía un gasto público equivalente a 4,5% de su PIB y el gasto por persona al año era de 1.382 dólares.  

Este insuficiente financiamiento público es la razón principal de la limitada oferta pública  de servicios de salud en el Paraguay.

 

El COVID-19 se suma a otras necesidades no satisfechas para atender a enfermos crónicos, a personas con lesiones por accidentes, a las personas afectadas por epidemias de dengue y enfermedades respiratorias así como a otras personas que requieren atención por otros motivos.  La reducida oferta pública genera exclusión y es una barrera de acceso debido a la escasa disponibilidad efectiva de servicios, de medicamentos y otras tecnologías sanitarias. Para compensar este déficit, las personas realizan gastos de bolsillo para comprar medicamentos y pagar por estudios de diagnóstico que no están disponibles en el sector público o que no están cubiertos por el seguro. El resultado es que, de todo lo que se gasta en el sistema nacional de salud paraguayo, el 44% del financiamiento  proviene del bolsillo de la población. 

El gasto de bolsillo en algunos casos puede ser excesivo, quebrar la economía de los hogares, ocasionar pérdida de bienes, ahorros o proyectos, lo que se conoce como gasto catastrófico de salud.

El cuantioso gasto de bolsillo ante el COVID-19 ha movilizado a la sociedad paraguaya en todas las comunidades, mediante eventos solidarios y colaboraciones directas para las familias afectadas.

Pero, ¿qué está sucediendo con las otras enfermedades y con otras necesidades de atención? ¿También hay gastos excesivos y catastróficos?

Con estas preguntas, un grupo de investigadores nacionales estudian el gasto de bolsillo entre el 2020 y 2021.  En uno de los temas de investigación se preguntó específicamente ¿qué sucede durante la atención al parto en tiempos del COVID-19 en el sector público? 

En Encarnación, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 se dio seguimiento a 170 mujeres embarazadas que fueron admitidas en el Hospital Regional de Encarnación para la atención del parto. Se estudió el gasto de bolsillo para comprar aquello no disponible en el hospital. Se consideró excesivo cuando estos gastos superaron el 10% de todo el ingreso monetario del hogar del último mes y catastrófico cuando superó el 25% de este ingreso (este último es un indicador de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas).

Se encontró que, a pesar de la ley de gratuidad de aranceles y de ley  de cobertura de insumos para el parto (kit de parto), sólo el 3% de las mujeres fueron atendidas sin necesidad de gastar nada.   En cambio, el 97% de ellas tuvo gasto de bolsillo, sobre todo para comprar medicamentos y otros insumos descartables. 

El gasto de bolsillo directamente relacionado con la atención al parto normal y por cesárea fue Gs. 268,1 mil en promedio. Pero, también hubo otros gastos concurrentes para pagar alimentos, pañales y otros.  El mayor gasto registrado durante este proceso de atención fue de Gs. 1,5  millones. El gasto de bolsillo fue excesivo en el 35% de los casos y fue catastrófico en el 6% de los casos. Cuando el parto fue por cesárea el gasto de bolsillo fue mayor.

Para Itapúa es importante el acceso y la atención integral de las embarazadas en el sector público puesto que la reducción de la mortalidad  materna representa un desafío de salud pública: En 2019 la razón de mortalidad materna por 100 mil nacidos vivos de Itapúa era 69,6 mientras que en Asunción era 25,2.  

El  COVID-19 es una emergencia sanitaria y ha señalado las debilidades del sistema de salud. Se han promulgado sendas leyes para cubrir gastos de hospitalización y cuidados intensivos así como un programa de cobertura de medicamentos para reducir el alto gasto de bolsillo que enfrenta la población. Pero,  durante la pandemia no hay que descuidar las otras necesidades de atención como la atención a las embarazadas y de otras necesidades, resaltan los investigadores. 

Mujeres que tuvieron parto en el Hospital Regional de Encarnación, año 2020. (n=170)

Distribución proporcional del gasto de bolsillo directamente relacionado con la atención al parto por tipo de gasto 

Fuente: Elaboración propia.

Observación: Estas proporciones corresponden a la sumatoria de cada concepto de gasto sobre la sumatoria del total de gasto de bolsillo directamente relacionado con la atención al parto. Incluye gastos de la madre y del recién nacido.

 









Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!